ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Nacional


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

El capitalismo nacional y el capitalismo extranjero en el desarrollo del Perú

¿Qué es un empresario y cuál es el papel que desempeña en el desarrollo capitalista de una nación?

El desarrollo capitalista de cualquier país está directamente vinculado al rol determinante que juega el empresario como motor del proceso de crecimiento. No hay desarrollo capitalista sin decenas o centenas de miles de empresarios operando en la economía. Pero, ¿qué es un empresario? En forma resumida, puede decirse que es un agente que produce bienes o servicios para su venta en el mercado y cuya racionalidad se define en términos de maximizar sus utilidades incurriendo en los mínimos costos posibles. Permanentemente el empresario adopta decisiones de asignación de recursos productivos orientadas por su objetivo de obtener más ganancias, reinvertirlas y seguir creciendo, diríase ad infinitum.

Esta tendencia a la permanente acumulación de capital y a su incesante reinyección en el proceso productivo no significa que al capitalista no le guste “vivir bien”. Es obvio que el empresario dedica parte de sus ganancias a la “buena vida”. Sin embargo, en términos relativos, sólo aplica una porción mínima de las utilidades en el consumo improductivo. Lo medular de sus ganancias sigue dedicándose a la reinversión productiva.

Para poder obtener sus utilidades, el capitalista contrata a empleados y obreros, en un régimen jurídico formalmente libre, les asigna un rol en su empresa, explota su fuerza de trabajo y les paga un salario.

¿Cuál es la actitud de los empresarios frente a la innovación?

El cambio y el crecimiento de una economía están vinculados a la necesidad de incorporar en ella permanentes innovaciones. Históricamente, los capitalistas de mayor éxito en el pasado y el día de hoy han sido y son aquellos que se convierten en innovadores económicos. Al respecto, existen teorías como la del economista austriaco Joseph Schumpeter que afirma que el rol fundamental del empresario es el de innovar. Al respecto, Schumpeter distingue cinco tipo de innovaciones:

– La creación de un nuevo bien o servicio o la mejora significativa en la calidad de un bien o servicio actualmente existente.

– La introducción de un nuevo método de producción.

– La apertura de un nuevo mercado de exportación. – La conquista de una nueva fuente de materias primas o insumos.

– La creación de un nuevo tipo de organización empresarial en particular la formación de un monopolio o trust.

El Perú es una nación subdesarrollada dentro del capitalismo. ¿Significa eso que no hemos tenido ni tenemos empresarios nativos capaces de dirigir el proceso de desarrollo del país?

La pobreza, el atraso y la marginalidad de la mayoría de la población peruana son rasgos de nuestro subdesarrollo capitalista. También son indicadores que no hemos tenido cualitativa ni cuantitativamente un empresariado que haya podido dirigir el proceso de desarrollo capitalista del país y cumplir con su compromiso histórico como clase social. Además, a muchos de nuestros capitalistas nativos les ha faltado el ímpetu de acumulación y expansión incesante y han demostrado escaso interés en innovar.

Si revisamos la historia republicana del Perú podemos observar que hemos tenido oportunidades de despegue económico que no fueron adecuadamente aprovechadas por nuestros capitalistas. Quizás el problema podría sintetizarse diciendo que en el Perú hemos tenido capitalistas de mentalidad feudal, en el sentido de que no han sido empresarios innovadores, frugales y emprendedores sino, por el contrario, han sido personajes que mayormente privilegiaron el vivir bien en el corto plazo, no reinvirtieron incesantemente y tampoco se diversificaron.

¿Existen ejemplos de esta afirmación?

Se pueden señalar tres casos específicos:

1. Los ingentes recursos del guano y del salitre fueron desperdiciados, tanto por los empresarios que estuvieron vinculados a ellos como por los beneficiados por la política de gasto público del estado peruano de mediados del siglo XIX. En el caso de los empresarios del guano –los conocidos como “consignatarios”– las utilidades que debieron ser dirigidas a reinversiones productivas diversificadas se utilizaron mayormente en el consumo suntuario y de ostentación dirigiéndose parte de ellas hacia otros países. En el caso de las utilidades captadas por el estado peruano, una parte se derrochó en obras improductivas y en ferrocarriles malamente planificados y otra fue canalizada hacia agentes económicos que aplicaron dichos recursos al consumo, al gasto de ostentación y no a la inversión. Por su lado, los empresarios extranjeros que obtuvieron utilidades del guano y del salitre aplicaron lo medular de estas ganancias fuera del país.

2. Los empresarios peruanos han desperdiciado diversas oportunidades que la historia les deparó, por ejemplo en la agricultura de exportación y en la explotación del petróleo y minerales a comienzos de siglo. Cuando revisamos las páginas de la historia económica del Perú nos encontramos con diversos ejemplos de ávidos empresarios extranjeros comprando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com