ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Fria


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

LA LEYENDA DE TIAHUANACO

Ballet en 2 actos y un prólogo.

PERSONAJES

Argumento

En Tiahuanaco el sol alumbra muy temprano, todos los habitantes inician sus actividades, unos transportan grandes bloques de piedra de granito y diorita a los templos de Akapana-Kalasasaya y Puma-punku, donde los maestros constructores las cortan de manera que se entrelazan y encajan como un rompecabezas, tallan figuras y monolitos, las mujeres llevan agua para saciar la sed de los obreros y los guerreros conducen a prisioneros como resultado de una batalla más que se ha ganado, los campesinos, inician sus danzas y cantos tradicionales para la siembra, pidiendo a los dioses les manden lluvias, de pronto todos se postran de rodillas, en lo alto de la escalinata del templo de Kalasasaya aparece imponente el Inca TITU K’APACA acompañado por su hijo SINTI APU (Príncipe Valiente) seguidos por su sequito de amautas y mamaconas (vírgenes del sol).

El Príncipe SINTI APU, conocido por su generosidad, al enterarse de la falta de lluvias, porque la sequía azotaba el Imperio Tiahuanacota, los "suka-collos " o zanjas que retenían el agua de las lluvias para asegurar el cultivo en tiempo seco se encontraban vacíos, ordena abrir los depósitos de granos, papa, chuño y frutos secos para entregar a las familias y evitar su desdicha.

En su caminata, el príncipe SINTI APU divisa a CAHUILLACA, bella Mamacona, que servía al Sol en su Templo, estaban enamorados en secreto, incluso contra los deseos del Inca, que deseaba expandir el Imperio Tiahuanacota buscando la unión de su único hijo SINTI APU, con la hija del monarca del Imperio Colla que comenzaba a florecer.

El Inca TITU K’APACA, desde lo alto del Templo de Kalasasaya observa preocupado a los jóvenes enamorados. MAMA-RANRA madre de CAHUILLACA, saluda con mucho respeto al Príncipe y se estremece al pensar en la reacción del Inca TITU K’APACA, y advierte a su hija que este amor es prohibido porque ella estaba destinada como mamacona (vírgenes del sol).

El Príncipe enamorado, promete hablar con su padre el Inca TITU K’APACA, para pedirle su permiso y unirse en matrimonio y ser los futuros monarcas del imperio. El Inca TITU K’APACA al enterarse de la decisión de su hijo el príncipe SINTI APU, estalla en cólera y convoca a su fiel amauta ANCO ALLIN, para pedirle su intervención y terminar con esta unión de su hijo en bien del futuro del Imperio Tianuanacota.

Llega la Gran Fiesta del Sol, el Inti Raymi ha llegado, se celebra el solsticio de invierno. Para dar la bienvenida a los dioses, le ofrecían una hoguera donde quemaban los ofrecimientos y cuando culminaba la celebración, exclamaban: "¡Oh, Creador, Sol y Trueno, sed jóvenes siempre! ¡Multiplicad los pueblos! ¡Mandadnos lluvia! y ¡Dejad que vivan en paz!. Por la mañana, realizan los preparativos para ofrecer un sacrificio al Dios Creador Viracocha (Hatún Túpac) “Anciano hombre de los cielos o señor maestro del Universo” creó a los hombres, los destruyó y volvió a crearlos a partir de la piedra, al Dios Sol tata Inti, apiadado de la vida casi animal que llevaban los hombres envió a dos de sus hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo a la isla Copakawana del Lago Titicaca con una vara de oro para que fundaran el imperio donde esta vara quedara clavada en la tierra, Estos hermanos contrajeron matrimonio, fundando un linaje del cual saldrían los futuros incas, Inti era la divinidad protectora de la casa real "Siervo de Viracocha y su calor beneficiaba a la tierra andina y hacía madurar las plantas y también adoran a la mujer de Tata Inti que se llamaba Mamaquilla, la Madre Luna, era la encargada de regular los ciclos menstruales de la mujer, les ofrecían hojas de coca, caracoles “mullu”(del Océano Pacífico), tejidos multicolores y finos eran quemados, se sacrificaban llamas. Si el pedido era muy grande, sacrificaban humanos a los cuales se les enterraba vivos, o los degollaban en piedras sagradas llamadas “huacas”,

El plan preparado para separar a la pareja, era ofrecer también a una mamacona que el Inca TITU K’APACA deberá elegir.

El momento de la elección el Inca TITU K’APACA desciende de su trono, y al escoger entre las mamaconas elige a CAHUILLACA para el sacrificio, su hijo SINTI APU (Príncipe Valiente) ruega desesperado por la vida de su amada y ante el rechazo de su padre, SINTI APU renuncia a su linaje lanzando la corona al piso, por lo que el Inca lleno de furia ordena la prisión de su hijo y la mamacona es conducida al templo para su sacrificio del siguiente día.

Sola en una habitación del templo de Kalasasaya CAHUILLACA llora su destino, lamentando que los dioses no se hayan apiadado de su amor y el dolor de que ya no volverá a ver a su amado SINTI APU y cansada de tanto llanto tiene un revelador sueño.

La llegada de los primeros rayos del solsticio es anunciado mediante pututos y conchas acústicas, todo el imperio, ataviados con sus mejores trajes, reciben con júbilo la llegada del Tata Inti y se preparan para la ceremonia de adoración y del sacrificio.

El Inca TITU K’APACA ubicado en lo alto de las escalinatas del templo de Kalasasaya imponente observa, como su amauta ANCO ALLIN dirige la ceremonia ritual, los guardias conducen a CAHUILLACA y ante el silencio de la población y el dolor de la madre MAMA-RANRA, es sacrificada y su corazón aun latiendo es ofrecido a los dioses. El príncipe que ha sido liberado, corre amargado para abrazar a su amada, pero al encontrarla muerta, arrebata una lanza de los guardias y cuando todos pensaban que mataría a su padre el Inca, SINTI APU se quita la vida para unirse con su amada CAHUILLACA en la eternidad.

El cielo se oscurece, saltan truenos ensordecedores, el Dios del Rayo “Illapa“ lanza un rayo sobre la puerta del sol como una maldición de los dioses y la lluvia, en vez de derramar agua cae del cielo hojas de coca. El Inca arrepentido por su ambición que ha costado la vida de su único hijo, cae de rodillas, y los dioses le hacen saber que CAHUILLACA y SINTI APU han sido convertidos en la hoja sagrada.

PRIMER ACTO

Muy temprano se inicia la procesión, todos los habitantes de Tiahuanaco ataviado con sus mejores vestimentas, el Inca Soberano TITU K’APACA en andas en su trono de oro que es cargado por diez bravos guerreros que luego de dejar al soberano en la puerta del templo de Calasasaya ordena dar inicio a los rituales, que empieza con la danza de la guerra para luego encender el fuego sargado de la ofrenda a la Pacha mama.

MITOLOGIA INCA

Cuentan que en tiempos muy antiguos, Cuniraya Huiracocha se convirtió en un hombre muy pobre, y andaba paseando con su ropa hecha arapos, y sin reconocerlo algunos hombres lo trataban de mendigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com