ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECICLAJE EN NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues no existía la necesidad, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos.

Pero se encontraron diferentes manera de controlar el problema de los residuos así que unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos así que se encontró una manera mas útil, practica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc., la cual no es otra que reciclarlos logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economía nacional y contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco mas de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

Es por eso que aquí les presentamos este proyecto que es el reciclaje para que cada uno recapacite sobre la importancia del reciclaje, que beneficios y ventajas obtenemos del reciclaje, porque del reciclar.

PROYECTO

“APRENDAMOS A RECICLAR Y HAGAMOS DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA UN LUGAR LIMPIO Y SALUDABLE”

1. RESUMEN DEL TEMA:

El presente trabajo titulado “APRENDAMOS A RECICLAR Y HAGAMOS DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA UN LUGAR LIMPIO Y SALUDABLE” se realizo con una investigación, teniendo como propósito el crear una cultura de reciclaje en los alumnos de diferentes grados de la Institución Educativa, debido a que en los últimos tiempos se ha incrementado un alto nivel de contaminación, daño al medio ambiente y en nuestro país afecta también la salud estudiantil.

Este trabajo investigatorio tuvo como objetivo llegar a este sector escolar quienes serán los hombres y mujeres del mañana, concientizándolos en que es un proceso de reutilización de materiales de desecho como vidrios, plásticos, papeles, etc., que pueden ser usados para elaborar otros productos, ubicándolos en contenedores debidamente identificados.

Para resolver este problema se ha utilizado el método de la encuesta en los alumnos de primaria y secundaria de la Institución Educativa San Martin de Porres, que son los que conviven con la constante variación climática, teniendo en cuenta que los alumnos debían de saber que es el reciclaje y que es la contaminación ambiental para poder dar respuestas a todo tipo de preguntas.

El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura, logrando de esta manera la protección del medio ambiente.

La contaminación ambiental es la presencia de cualquier agente físico, químico o biológico en el ambiente o también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias solidas, liquidas o gaseosas siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, higiene o el bienestar del público.

Este proyecto se realizo como un interés de conocer y enseñar una cultura que antes no conocían y de cómo pueden ellos ayudar en la conservación de nuestro planeta, por eso es que se decidió realizar nuestro experimento sobre nuestra Institución Educativa para dar a conocer y poner en practica que es necesario no ensuciar el medio ambiente ya que contaminamos nuestra Institución y que todo tipo de residuo sirve para ser reutilizado en otros productos, es por ello que en nuestra Institución debería de haber contenedores de diferentes colores para así enseñarles a los alumnos que los residuos no deben de ser tirados al piso.

Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.

Una de las características reciclables tenemos:

o TELAS: La ropa vieja a donar debe estar limpia, cocida y planchada.

o PLASTICOS: Las botellas plásticas limpias y pueden ser piezas enteras o rotas.

o VIDRIOS: El vidrio debe estar limpio y ser clasificado por verde, ámbar y transparente.

o PAPEL Y CARTON: no debe estar húmedo, no arrugado, puede ser papel periódico, cartulina, cartón, etc.

o METALES: Se clasifican por metales (acero, hierro, cobre, aluminio).

El Reciclar se traduce en:

• Ahorro de energía.

• Ahorro de agua potable.

• Ahorro de materias primas.

• Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.

• Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.

Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos:

• Recolección

• Selección de materias primas

• Recuperación de la materia prima para fabricar el producto

• Mercado y clientes que compren el producto.

Las palabras que se utilizaron fueron: concientización y calidad ambiental con nuestra Institución en todas las áreas, lográndose con esta cultura una educación en valores, hábitos nuevos sobre el reciclaje de productos de desechos y así tengan un lugar sano donde desarrollarse.

Es ahí donde la contaminación se origina a menudo en materiales dañinos que se desechan de manera descuidada, sin embargo la mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, muchos de ellos son en realidad “recursos que están mal ubicados”, y no nos damos cuenta que daño ocasionamos al desperdiciar los residuos que utilizamos a diario.

Debemos de tener siempre en cuenta las 3 erres que son:

REDUCIR: Intentar deshacerse del mínimo de residuos posibles.

REUTILIZAR: Intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función intenta darle otros usos.

RECICLAR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com