ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLORENCE NIGHTINGALE


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 2

Florence Nightingale fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Florence Nightingale nació 12 de mayo de 1820, en el seno de una familia británica de clase alta en Florencia, y recibió el nombre de su ciudad natal.

Desde muy joven, su pasión por aprender y enseñar la orientó hacia el estudio de las matemáticas y la estadística, pasión que mantendría durante toda su vida aplicada a la profesión de enfermería. Estudió enfermería en Alejandría (Egipto) y Kaiserwert (Alemania) en hospitales regentados por católicas "Hermanas de la Caridad". En 1853 dirige, sin sueldo, el Hospital para Damas Inválidas de Londres donde empieza a substituir el modelo basado en sentimientos y religiosidad por una enfermería profesional que implicaba la formación y el conocimiento científico como algo esencial.

En 1854-56 se hace famosa al solicitar y obtener de la Secretaría de Guerra permiso para trabajar, junto a otras 38 enfermeras, en el hospital de Üsküdar, que atendía a los soldados británicos de la guerra de Crimea. A su llegada las condiciones eran alarmantes; los enfermos y heridos abarrotaban barracones, sin sábanas, sin comida decente, sin asearse.

Sus primeros registros identificaron una mortalidad del 42%. Pero las heridas de guerra eran sólo la sexta causa de muerte mientras que el tifus, el cólera y la disentería eran las tres primeras. Con medidas higiénicas sencillas, construir nuevos barracones, separar las camas, airear las habitaciones, lavar y vestir con ropa nueva a los pacientes, cuidar la nutrición, fregar los suelos y utensilios, desatascar desagües y curar periódicamente las heridas, redujo la moralidad global hasta el 2% antes de abandonar Üsküdar dos años después. Durante este periodo no solo se dedico al cuidado, sino que también ayudaba a quien necesitaba consuelo y animo, es así que entre los soldados se gano el seudónimo de " LA DAMA DE LA LÁMPARA" en relación a la lámpara turca que llevaba cuando por la noche recorría los pasillos llenos de soldados heridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com