ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Escritura


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTICO # 1

1. Los Quipus y su utilidad

El quipu puede ser una forma de escritura, un sistema de contabilidad, un registro público antiguo, etc, no existe información certera que lo pueda descifrar; existe una variedad de quipus desde tipo collares hasta tipos cortinas, su uso se quedo guardado para siempre en la cultura Incaica, aunque existe estudios que en los que s pudo evidenciar detalles, pero aun se consideran muy complejo, esto es para la cultura Incaica una cultura muy importante para la humanidad por el gran desarrollo alcanzado en referencia a las ciencias.

2. Tipos de Alfabeto Extranjero

1) Alfabetos Griegos y Romanos

Entre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos (en algunos dialectos varios signos más), sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía de izquierda a derecha. Su alfabeto se difundió por todo el mundo mediterráneo y de él surgen otras escrituras como la etrusca, osca, umbra y romana. Como consecuencia de las conquistas del pueblo romano y de la difusión del latín, su alfabeto se convirtió en el básico de todas las lenguas europeas occidentales.

Alfabeto Griego

El alfabeto griego, de origen semita-fenicio, presenta en su forma clásica estas 24 letras:

nombre minúscula mayúscula en griego latín sonido

alfa a A alja a / a /

beta b B bhta b / b /

gamma g G gamma g / ga, gue /...

delta d D delta d / d /

epsilón e E eyilon e / e / breve

dseta z Z zhta z / ds, z / (za, ce, ci. zo, zu ).

eta h H hta e / e / larga

zeta q - J Q qhta th /za, ce, ci, zo, zu/

iota i I iwta i / i /

cappa k K kappa c , k / k /

lambda l L lambda l / l /

my m M mu m / m /

ny n N nu n / n /

xi x X xi x / ks /

omicrón o O omikron o / o / breve

pi p P pi p / p /

rho r R rw r / r /

sigma s - S S sigma s / s /

tau t T tau t / t /

ypsilón u U uyilon y / u /(fr.)- ü (alem.)

fi j f F ji ph / f /

ji c C ci ch / j /

psi y Y y ps / (p)s /

omega w W w o / o / larga

nombre minúscula mayúscula en griego latín sonido

2) Alfabeto Cirílico

Hacia el año 860 d.C. unos religiosos griegos que vivían en Constantinopla evangelizaron a los eslavos orientales de religión ortodoxa e idearon un sistema de escritura conocido por el alfabeto cirílico por el nombre de uno de sus creadores, san Cirilo, apóstol de los eslavos, aunque los estudiosos estiman ahora que podría ser uno de sus continuadores quien inventara el alfabeto cirílico. Tiene su origen en la escritura griega uncial del siglo IX y está formado por 43 caracteres que proceden de otras letras griegas y hebreas. No obstante, para reproducir determinados sonidos que existían en el eslavo se crearon algunos caracteres que no existían en griego. Está relacionado con el glagolítico, (también atribuido a San Cirilo) que emplearon hasta el siglo XVII los eslavos católicos de obediencia romana y que pervive hoy únicamente en la liturgia de algunas comunidades católicas de la península de los Balcanes. Las variantes del alfabeto cirílico son las escrituras que corresponden al ruso, ucraniano, serbio y búlgaro, pero no es al caso polaco, checo, eslovaco o eslovenio, que se escriben en caracteres procedentes del alfabeto romano. Peculiar es el caso de una lengua de los Balcanes, que los serbios escriben en caracteres cirílicos y los croatas lo hacen en caracteres latinos. El alfabeto cirílico romano ha perdido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com