ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa Diseño De Campo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

Investigación Educativa I

Diseño de Campo

Carrera: Profesorado en Inglés.

Profesor: Diego González.

Alumnos: Correa Rodríguez, Pedro Emiliano.

González, Florencia Teresa Mariel.

Ciclo Lectivo: 2013.

Introducción

En el siguiente texto hablaremos de un problema social llamado Bullying o violencia escolar, que afecta a niños entre 8 y 18 años en su mayoría, abordaremos datos del mundo, nacionales y locales.

Conceptualizaremos la palabra bullying, sus tipos, características de agresores y de las víctimas y algunos métodos que se están desarrollando en nuestro país y nuestra ciudad.

Buscaremos establecer objetivos direccionados y desarrollar una Hipótesis verídica que; basada en fundamentos teóricos, estadísticas, encuestas y trabajos sobre el mismo, podamos ofrecer buena información de manera concreta y con un vocabulario al alcance de todos, para una futura puesta en marcha de la temática.

Por lo tanto la cuestión que analizaremos es:

¿Cuáles son las causas y efectos de la Violencia escolar?

Marco teórico

Área temática  Educación.

Tema General  Calidad Educativa.

Tema especifico  Violencia Escolar en Argentina.

Tema mas especifico  Violencia escolar en la escuela nº 34 “El Santo de la Espada” de la ciudad de Corrientes

Problema:  ¿Cómo se manifiesta la violencia escolar?

DESARROLLO

Durante el desarrollo de este tema, presentaremos las definiciones de los términos que más usaremos, encuestas realizadas a los alumnos de la escuela elegida, estadísticas, aportes teóricos de otros trabajos, entre otros.

Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos de nosotros hemos vivido esa experiencia tanto en nuestra infancia, adolescencia como así también nuestros pares, familiares, sin saber que decir y cómo actuar.

Definición:

Acoso Escolar: (también conocido como hostigamiento escolar, o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

ACOSO ESCOLAR O BULLYING:

¿Qué es el Bullying?:

Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas de todo el mundo (lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras) es que ahora se está hablando más del tema.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo generalmente, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio y por esta razón los maestros muchas veces no se enteran.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de primarias y secundarias públicas o privadas de nuestra ciudad, y en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyberbullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Informar a los docentes, padres de familia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las implicancias y consecuencias del Bullying o Violencia Escolar.

Objetivo Específico:

El objetivo que pretendemos con este trabajo, integrado en un estudio más amplio de abordaje cualitativo y cuantitativo, es explorar, conocer y concientizar sobre la percepción de violencia por los directivos, tutores y principalmente por los alumnos que integran la escuela primaria nº34 “El santo de la Espada” de la ciudad de Corrientes, así como su opinión sobre los motivos, efectos e implicancias de la violencia escolar o bullying, mediante la información que adquirimos por parte de la realización de este proyecto de investigación.

ANTECEDENTES:

Los primeros estudios sobre el maltrato entre iguales fueron realizados en los Países Escandinavos. A finales de los sesenta, el suicidio de tres adolescentes que razonaron su decisión haciendo pública la ansiedad que les provocaba sentirse perseguidos e intimidados por algunos de sus compañeros, conmovió a la sociedad sueca y muy pronto las autoridades educativas encargaron estudios exploratorios. Los estudios hechos en diferentes países de todo el mundo llegaron a la conclusión de que el maltrato entre alumnos es un fenómeno que se produce, de forma más o menos grave, en todos los países estudiados. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com