ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Amos Comenio


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 4

LOS GRANDES PEDAGOGOS

Juan Amós Comenio

INTRODUCCIÓN

En 1657, tras haber publicado obras de carácter monográfico acerca de la instrucción y la educación, La Gran Didáctica o Tratado del Arte Universal de enseñar todo a todos, había procurado dar a las escuelas una doctrina pedagógica , de un modo original, un sistema educativo.

La Gran Didáctica, deja de ser el primer ensayo importante de sistematización de la pedagogía, que no es sino la fe ardiente y cándidamente optimista de Comenio en la perfectibilidad del género humano y en el gran poder de la educación sobre el hombre y la sociedad.

Comenio creía que la juventud es el único periodo en el que puede emprenderse la educación del hombre en las mayores posibilidades de éxito, por lo que proclama que hay una escuela materna en todas partes, escuelas elementales en cada distrito, pueblo o aldea, un gimnasio en cada ciudad, una Academia en cada Estado e incluso en cada provincia, para hacer a los hombres verdaderos hombres, a los sabios verdaderos sabios, y esto según la edad y el grado de preparación anterior que tenderá siempre a levarse, pues también menciona que los estudios deben regularse en la escuela elemental de tala suerte que al abandonarla, el alumno posea una educación general que le permita ir más lejos.

En su misión atañe, que hasta los seis años, es necesario procurar al niño para enseñarle los primeros elementos, en lo que se refiere a la escuela elemental, debe preparar al niño, de seis a doce años, ya a la vida práctica, ya a los estudios superiores. Comenio dice que deben asistir a ella no sólo los hijos de campesinos o de obreros, sino también los hijos de burgueses o los de los nobles y conducirlos siempre hasta donde sea posible.

Amonesta a los que pretenden mantener a las mujeres alejadas de los estudios científicos y literarios. Las mujeres están dotadas de una inteligencia ágil y fina que las hace aptas para comprender la ciencia igual que los hombres y frecuentemente mejor que ellos.

El hecho de que existan inteligencias débiles o limitadas dice, es una obligación de cultivar todos los ingenios. Cuánto más débil y estúpido sea intelectualmente un niño, tanto más necesita para redimirse de su estupidez y curarse de su debilidad., por lo que “No debe excluirse a nadie de los beneficios de la educación y la instrucción”

El fin de la escuela elemental es cultivar a los niños de inteligencia, la imaginación y la memoria, habrá que enseñarles a leer corrientemente, a escribir con una escritura regular, después rápida y procurarles ortografía, además el plan de estudios abarca la aritmética, nociones de geometría, los hechos esenciales de la historia universal, la cosmografía y la geografía, elementos de ciencias económicas y políticas, de dibujo, canto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com