ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Amos Comenio Y La Fundamentación De La Didáctica Realista


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 3

La vida de la educación constituye una trama de acontecimientos inseparables unidos a la cultura” (Comenio, 1980,pp. 315)

“Cuando la maquina de hilar reemplazo a la rueca, y el telar mecánico al telar manual, la producción dejo de ser una serie de actos individuales para convertirse en una serie de actos colectivos”

(Larroyo, 1980, pp. 315)

“El dominio sobre la naturaleza, por el cual el hombre venia suspirando desde las edades más remotas, alcanzo un grado tan intenso que una transformación profunda se reflejó en las ideologías” (Larroyo, 1980, pp. 315)

En las escuelas de la burguesía se continuaba enseñando todavía la ciencia de los antiguos, es decir, una anatomía sin disecciones, una física sin experimentación.(Bacon, pp.316)

“No las sombras de las cosas, dice Comenio, sino las cosas mismas es lo que debe presentarse a la juventud, solo haciendo se puede aprender a hacer, escribiendo a escribir, pintando a pintar” (Comenio, pp. 317)

Comenio estudio en la Universidad de Herborn, se inició en la docencia en el Colegio de Prerau de los Hermanos Moravos (1614), siendo predicador de la misma orden, actuó como sacerdote y rector de la escuela de Fulneck, murió en 1670.

La obra literaria de Comenio tiene dos aspectos; uno práctico y teórico, el primero lo forman los manuales destinados a la practica docente y el segundo , los libros que contienen su doctrina acerca de la enseñanza y de la educación.

“Puerta de la Sabiduría” en donde pretendía crear una ciencia universal que no sólo ofreciera un inventario del saber humano, si no que enseñara a contemplar la esencia profunda de las cosas y su lugar dentro del universo entero

“El novísimo método de las lenguas” resume en 10 capítulos la doctrina de la Didáctica Magna, “La enseñanza debe ser rápida, agradable y perfecta; una enseñanza, en fin, que tome en cuenta por igual “la idea, la palabra y la cosa” el pensar, el hablar y el obrar(Comenio, pp. 319)

La enseñanza realista ha de poner primero a la vista lo sensible y, partiendo de ello, descubrir la conexión causal, ir del todo a lo individual (Dilthey, pp.319)

“La enseñanza ha de comprender los siguientes momentos: 1º autopsia( observación por si mismo, intuición) 2º autopraxia (ejercicio personal de lo aprendido); 3º autocresia (uso), aplicación de lo estudiado.( Larroyo, pp. 320)

“Se deben ejercitar en primer término los sentidos, después la memoria y la imaginación, en seguida la razón, y por último, el juicio y voluntad del educando” (Comenio, pp. 320)

“El cuerpo de desarrolla hasta los 24 años a tal crecimiento ha de corresponder un periodo igual para la formación del alma”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com