ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Miserias Del Proceso


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 19

LAS MISERIAS DEL PROCESO PENAL POR FRANCESO CARNELUTTI

La toga

La toga como lo explica Carnelutti es un símbolo de división entre los superiores en las cortes o palacios de justicia. Los magistrados que las usan están mostrando un signo de autoridad que los separa o distingue de los demás. La toga de un magistrado no solo es símbolo de autoridad, también es signo de un vinculo. Es interesante la comparación que se emplea para visualizar su atuendo con la de la comunidad religiosa y dado que la mayoría convive con esa figura de superioridad hacia el sacerdote, lo mismo pasa es con los que se dedican a la justicia.

Lo que al parecer muestra una especie de división con jerarquía; la toga y los que la usan al momento de un proceso sobre todo le dan un aspecto solemne.

El preso

Valla contraste al que nos remitimos después de observar una figura superior, solemne que está por encima del mismo hombre, aparece, el que por mucho, está debajo de casi todos nosotros, es decir aquel que se encuentra detrás de la reja de una jaula. Este hombre cuando se convierte en delincuente deja atrás la figura de hombre, ya que se convierte en un animal furioso por así decirlo. Y no es hasta que acude el encargado para apaciguar y losujetan con las esposas. ¿Porque hasta la fecha encarcelar a los que delinquen se les hace pagar con encierro y aislamiento el mal que hicieron?, hago este cuestionamiento porque hoy en día sigue igual, y estas personas que por muy peligrosas que parezcan al final solo son seres humanos, este castigo que deben cumplir termina alimentando su furia.

El abogado

Carnelutti escribe en base a su experiencia que la gente concibe al abogado como un técnico, al cual se pide una obra, que quien la solicita no sería capaz de realizar por sí, así como asiente que es verdad no es del todo cierto, ya que quien se aproxima al abogado es aquel que se encuentra necesitado, y es entonces que al abogado se le define el que es llamado a socorrer, se le pide ayuda. La manera en que el autor redacta la relación que une al imputado y al defensor es la necesidad de amistad. Sin analizarlo esto me parecería un tanto descabellado pero si se ve más allá, es que el abogado debe situarse en la al nivel del imputado para poder rogarle al juez el “derecho a tener”, como lo denominaban los romanos; sin este vinculo es casi imposible compartir con la persona que pidió su ayuda la necesidad de pedir y ser juzgado.

El juez y las partes

A menudo se observala figura del juez como alguien digno que merece superioridad. Pero que cuando adentramos a analizar esta figura surgen diversos cuestionamientos. Por otro lado está la figura de las partes, aquellas que están por debajo del juez, nos dice Carnelutti que se denominan partes porque están divididas, ya que cada uno tiene un interés opuesto al del otro; al decir verdad muchas veces me había preguntado porque se llamaban así, esta explicación me parece bastante lógica y responde mi pregunta. Volviendo a la figura del juez, el autor explica que ser juez no es fácil, ya que quien es realmente digno para poder juzgar a alguien que en ese momento se vuelve inferior.

Parcialidad del defensor

Cuando el juez acude a un proceso a juzgar este se encuentra en duda sobre que parte tiene la razón, por lo tanto cuando juzga establece de qué parte está la razón. Las razones como dice Carnelutti en este capítulo son aquella fracción de verdad que a cada uno de nosotros nos parece haber alcanzado. Por esto es que el defensor debe ser parcial, es decir tener preferencia e inclinación por quien defiende, porque esa es su finalidad convencer al juez con su favoritismo que el imputado es inocente.

Las pruebas

Es claro que la finalidad detodo proceso penal es poder resolver si el imputado es culpable o inocente, y ¿cómo se logra esto?, pues a través de las pruebas. Es decir en base a la construcción de hechos de la historia real. Las pruebas como lo plasma el autor, sirven precisamente, para volver atrás, para reconstruir la historia, donde colaboran la policía, el ministerio público, peritos, los defensores, etc. Pero que sucede si la prueba es la clave para poner a una persona como culpable o inocente ¿porque al momento de que el acusado es probablemente el sospechoso desde antes se le comienza a tratar como el culpable?

El juez y el imputado

El juez es el encargado de reconstruir la pequeña historia, tal como lo plantea Carnelutti que es más fácil de manejar lo micro o lo macro, pues ya que la función del juzgador no solo se limita a reconstruir la historia, sino a investigar más allá de lo que está enfrente de él, es decir ir a lo subjetivo del individuo. Pero esto que hace el juzgador no es para nada sencillo, pues que complicado es juzgar o cuestionar lo que el imputado siente o piensa en comparación con nuestro manera de hacer y sentir las cosas.

Pero en la práctica el juez no realiza esto con tanta paciencia y el imputado es de alguna manera subestimado por la acción que realizó.

El pasado y el futuro en el proceso penal.

En sentido legal el pasado y el futuro del proceso penal esta en el actuar de los hombres. Ya que como todo lo lógico el futuro se determina en base al pasado entonces todas las acciones que hacemos repercuten en el tiempo. Pero es aquí donde viene el planteamiento principal, si el delito esta en el pasado y el futuro es la pena. Quiere decir que en base a esto el ser humano debe de tener algo que le reprima la tentación en base a saber qué es lo que le espera si no cumple con lo que debe ser. Por lo que el legislador hasta hoy en día previene la consecuencia de la acción con algo llamado tipo. Y es donde el juez crea una balanza donde se pondera que la pena pesara conforme el delito.

La sentencia penal

El juez debe de juzgar si es inocente o culpable al imputado. Pero con esta lectura me doy cuenta que desde el tiempo en que se redacto la lectura, siempre ha existido la absolución por falta de pruebas, que sin verle el lado humano, se deja suelto probablemente a un tipo peligroso para la sociedad. Pero ¿qué sucede cuando juzga a alguien culpable? Desde siempre el propio sistema está hecho de tal manera que como no se le presta la minuciosidadexacta pueda equivocarse, y entonces que le queda al pobre imputado, que después de haber desperdiciado su tiempo encerrado por algo que no hizo, se le notifiqué lo sentimos pero tú no eras. Es totalmente inaudito que el sistema en pleno siglo XXI siga así.

El cumplimiento de la sentencia

Cuando el preso que cumple su sentencia está pagando una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com