ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO ANTONIO GORDIANO III


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

Marcus Antonius Gordianus

Nacido el 225 en Roma fué nombrado cesar en el 138 y fué el ultimo emperador de esta dinastia, se le conoce como Gordiano III y era hijo de Gordiano II, gobernó de el 238 al 244 y tuvo por esposa a Tranquilina, fué asesinado en Circesium en Mesopotamia

Marco Antonio Gordiano Pío (* 20 de enero 225, † 11 de febrero 244), conocido como Gordiano III, emperador romano de238 a 244

Gordiano III nació como hijo de Antonia Gordiana, hija de Gordiano I y hermana de Gordiano II.

Sin embargo, Gordiano I y su hijo Gordiano II cayeron en la batalla contra las tropas del gobernador de Numidia, Capelliano, quien había seguido fiel a Maximino.

Mientras tanto, Maximino empezó su marcha sobre Roma. En su defensa, el Senado proclamó dos nuevos emperadores, Balbino y Pupieno.

Estos eran muy impopulares en la ciudadanía de Roma y fueron obligados a adoptar a Gordiano III como sucesor ya que su abuelo y tío respectivamente gozaban aún de una muy buena reputación.

Tras el reinado de tan sólo noventa y nueve días de los dos emperadores, que terminó con el asesinato de ambos por parte de los pretorianos, Gordiano III fue proclamado emperador a la edad de tan sólo 13 años el 29 de julio de 238.

Gordiano III. Museo Arqueológico Regional de Palermo, Italia.

[editar]El reinado

Gordiano proclamó casi enseguida a su tutor y mentor Timesteo, prefecto del pretorio. Timesteo se ocupó también de una buena parte del gobierno del estado. En 241 Gordiano se casó con Furia Sabina Tranquilina, hija de Timesteo. En esta época empezaron casi simultáneamente ataques de los germanos sobre las fronteras del Rin y del Danubio y los persas bajo Sapor I invadieron Mesopotamia pasando las fronteras del río Éufrates. Gordiano abrió las puertas del templo de Jano por última vez en la historia y se puso en marcha hacia Oriente próximo con su ejército. Consiguió una victoria sobre los persas que fueron expulsados a la otra orilla del Éufrates. Cuando estaba planificando conjuntamente con Timesteo la campaña militar en territorio enemigo, su suegro murió en oscuras circunstancias.

En esta situación, Gordiano encargó el liderazgo de los pretorianos a Marcus Julius Phillipus (Filipo el Árabe) y siguió con la expedición. A principios de 244 los persas comenzaron su contraataque. En sus crónicas mencionan una gran victoria cerca de la actual Faluya (Irak) en cuyo transcurso dicen haber matado a Gordiano III.

Sin embargo, las fuentes romanas no mencionan esta batalla, situando a Gordiano más río arriba. Apuntan a que fue asesinado por Filipo, quien por su parte aspiraba al trono y consiguió ser proclamado emperador.

Tras su muerte, Gordiano fue deificado por el Senado con la oposición del nuevo emperador. Este probablemente cedió para evitar revueltas populares por la muerte de su popular antecesor.

Nacido entre los años 222 y 225 d.C. fue hijo de Gordiano I, emperador escogido tras el levantamiento de los terratenientes de la provincia de África contra los altos impuestos establecidos por el emperador Maximino, Gordiano I compartió su mandato con su hijo Gordiano II y gobernaron solo entre 20 y 22 días, Gordiano II murió en la batalla que les enfrentaba contra la III Legio Augusta al mando de Capeliano gobernador de Numidia que apoyaba a Maximino, Gordiano I al conocer la muerte de su hijo decidió suicidarse.

Tras la muerte de los dos nuevos emperadores, el Senado escogió a otros dos de entre los Vigintiviros, que fueron Pupieno y Balbino, a los que se unió Gordiano III como césar tras la presión popular.

A la muerte de Maximino por su ejército y la vuelta de Pupieno a Roma, estallaron los celos entre los dos emperadores, mientras en Roma llegaban noticias de invasiones realizadas por los partos en Carras y Nisbis y en la frontera del Danubio por parte de los carpos, que saqueaban Mesia y los godos Istro y Marcianópolis.

Se decidió que un ejército a la cabeza de Balbino se dirigiría contra los godos y otro a la cabeza de Pupieno iría contra los partos.

Con la noticia de la muerte de Maximino (que había gobernando durante 3 años) los pretorianos entraron en cólera, y unidos con la guardia imperial se apoderaron de los dos emperadores dándoles muerte y nombraron Augusto a Gordiano III (238 d.C.) que contaba con el apoyo popular y que acababa de llegar a la ciudad, a una edad de 13 o 16 años.

La III Legio Augusta se deshizo y fue condenada a la Damnatio memoriae por participar en la muerte de los Gordianos.

Sabiniano, gobernador de África se proclamó emperador, a lo que Gordiano III respondió enviando las legiones a sofocar la sublevación entre los años 238 y 240 d.C.

En este mismo año del 238, los godos asaltaron Histria y los carpos saquearon Mesia, al principio Gordiano intentó comprarlos con donativos pero con los segundos envió a Menófilo, nombrándolo gobernador de Mesia Inferior.

En el año 241 Gordiano se casó con Furia Sabinia Tranquilina, hija de Timesiteo que fue nombrado prefecto del pretorio.

Timesiteo influyó en gran medida en su yerno Gordiano, y en la política seguida a partir de ese momento por el emperador, Timesiteo era un hombre muy capacitado en todos los aspectos del gobierno, ocupando diversos cargos a lo largo de su carrera; bajo su influencia se expulsó de la corte a los eunucos.

En la política seguida por Gordiano III se puede destacar que dio los primeros pasos para una reforma monetaria, proyectó la defensa del limes del Imperio y proveyó el almacenamiento de víveres a las ciudades cercanas a los campamentos militares.

En el 241, Sapor, monarca de los persas, empezó una campaña de conquistas atacando la provincia de Osroene (Mesopotamia) y amenazando a Siria. Gordiano a su vez preparó una campaña contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com