ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación y desempeño laboral. Enfoque personal


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 18

Motivación y desempeño laboral. Enfoque personal

Enviado por Dr. Alejandro Néstor Rivera

Anuncios Google

Top Business Schools

AACSB-accredited MBA degrees. Find your perfect fit in Peru. www.aacsb.edu/students/peru/

I Congresso SLEPG

Congresso Gestalt - Criatividade Lisboa, 18 e 19 Outubro de 2013 www.gestalt.pt

Consultora Estratégica

Recupera, soluciona y mejora el rumbo de tu empresa ¡Entérate aquí! consultest.wix.com/contest

Abstrac

¿Qué es la motivación?

Necesidades del ser humano

El hombre y el trabajo

Algunas formas de automotivación

Resultados esperados en el ambiente laboral

Conclusiones

Referencias

ABSTRAC

El presente artículo trata sobre el tema "Motivación y Desempeño Laboral" con el fin de encontrar una relación funcional entre la motivación y el desempeño, es parte del desarrollo de la cátedra Psicología del Trabajo, impartida en la Universidad de El Salvador.

El desarrollo se basa en el conocimiento de las variables que rigen las motivaciones y los diversos enfoques que se le han dado, para poder explicarla, además de la definición del término "trabajo" y de los motivos que refuerzan dicha actividad; por último se plantea una propuesta en forma de un ciclo para la acción mediante la cual se sintetizan los conceptos estudiados para poner en practica y llegar a un resultado útil, la mejora en el desempeño laboral a nivel personal usando como herramienta la auto motivación.

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Feldman (1998, p.292) dice que "el estudio de la motivación consiste en determinar por qué las personas buscan hacer determinadas cosas". Esto es, estudia los motivos que rigen las acciones de los individuos. Es interesante conocer el por qué de muchas de las acciones que rigen la vida de las personas y la respuesta es revelada a través de los motivos. "Si se conocen los motivos que originan una determinada conducta, entonces, al ejercer cierta influencia para provocar o inhibir estos motivos, se podrá reforzar o quitar la conducta que dichos motivos originan".

Por tanto, se puede llegar a la siguiente conclusión, el conocimiento y sometimiento a motivaciones correctas, basadas en principios y valores éticos, morales, espirituales, etc. orientará al individuo hacia el "bien hacer".

Estudio de la motivación

Para iniciar el tema es importante definir el término "motivación": Lahey (1999, p. 411) señala que "el término motivación se refiere a un estado interno que activa y dirige nuestros pensamientos". En una forma más completa Lahey (1999, p. 409) dice que "los motivos son los que nos hacen activos, más que dejarnos pasivos, que nos llevan a hacer una cosa en lugar de otra".

Es por tanto que las acciones de los individuos están influenciadas por sus motivaciones.

Por ejemplo; ¿por qué los estudiantes universitarios, (en la UES) que son originarios del interior del país, dejan la comodidad de sus casas para vivir en habitaciones pequeñas, cambian su dieta y dedican muchas horas de su tiempo para estudiar, desarrollar tareas, preparar reportes y pruebas de laboratorio?

¿Cuál es la fuerza impulsora para hacer estos sacrificios?, si se hiciera una encuesta de seguro se encontrarían diversas opiniones como: deseo de superación, optar a un buen empleo, tener un buen salario, prestigio, etc.

Estos son entonces sus motivos, pero de la definición antes mencionada se debe tener en cuenta que, estos serán motivaciones, si provocan un estado interno para dirigir sus acciones.

Definición de la motivación

Lo anterior lleva a hacer diferencia entre tipos de motivación, entre los "motivos primarios" y los "motivos psicológicos":

Este tipo de motivación es la que el organismo genera, con el fin de mantener la vida; pues que seria de una persona si, por alguna razón, perdiera la motivación por alimentarse, ingerir líquidos o dormir, el organismo de tal persona se deterioraría con rapidez.

Con respecto de los motivos primarios Lahey (1999) dice lo siguiente:

La mayoría de los impulsos primarios se basan en la necesidad del organismo de mantener un nivel determinado de elementos esenciales para la vida: un nivel adecuado de azúcar en la sangre para alimentar las células, el agua suficiente en el cuerpo, y así sucesivamente. Estos niveles críticos están regulados a través de mecanismos "homeostáticos". (p.412)

Estos motivos están relacionados con la supervivencia del individuo, en el sentido que le impulsan a tomar acciones para satisfacer necesidades que son de carácter vital. Están dirigidos por factores biológicos.

"Motivos primarios: motivación humana por cosas que son necesarias para sobrevivir, como alimento, agua y calor" (Lahey, 1999, p. 411).

"Motivos psicológicos: motivos relacionados con la felicidad y el bienestar del individuo, pero no con su supervivencia" (Lahey, 1999, p. 420).

Estos encierran aquellas necesidades del hombre, que no son esenciales para su supervivencia, tales como la necesidad de un nivel de autoestima, logros, éxito, recreación, etc.

En forma más amplia Lahey (1999) dice lo siguiente:

Los motivos Psicológicos son motivos que no están relacionados directamente con al supervivencia del individuo o de la especie. Son necesidades en el sentido de que la felicidad del individuo y su bienestar dependen de esos motivos. Incluso más que los motivos primarios, los motivos psicológicos varían considerablemente en el grado en que están influidos por la experiencia. (p. 420)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com