ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo N 1 Proyecto Pedagógico Unadista


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  6.160 Palabras (25 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Con el presente trabajo del curso microeconomía se pretende dar a conocer el comportamiento de la economía a nivel micro, desde los diversos escenarios económicos, como: la perspectiva individual, el comportamiento de los consumidores y productores, el funcionamiento de los mercados, la forma como toman decisiones los consumidores económicamente, la organización de las empresas, los mercados y el análisis de los factores productivos.

OBJETIVOS

• Relacionar los aspectos microeconómicos desde el punto de vista del consumidor, del productor.

• Conocer los conceptos microeconómicos de desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda, punto de equilibrio, elasticidad cruzada, precio de la demanda e ingreso de la demanda.

• Representar la teoría del consumidor

• Que el estudiante identifique las distintas variables que componen la economía y como estas influyen en su cotidianidad.

• Reconocer los elementos que intervienen en la oferta y la demanda y como estas no son solamente el hecho de comprar y vender.

Identificar como consumidores que elementos determinan nuestras acciones al comprar un producto.

1. DE LA UNIDAD UNO / CAPITULO UNO:

EN FORMA INDIVIDUAL SE PRESENTARAN AL FORO: APORTES INDIVIDUALES QUE RELACIONEN LOS SIGUIENTES ASPECTOS MICROECONÓMICOS:

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

• MODELO DE FLUJO CIRCULAR:

El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. En esta versión sencilla se excluirá al gobierno. Además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción. El modelo se expresa a través del siguiente diagrama:

Este diagrama es una representación esquemática de cómo se organizan las economías de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios).

Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro. Por ejemplo, la adquisición de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor.

El acceso a puestos de trabajo proporciona el acceso a una renta que permite el consumo. La pérdida del empleo rebaja el poder adquisitivo y frena el gasto.

Los problemas más importantes de las sociedades relacionados con las decisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Por ello, la riqueza y la Con el fin de garantizar que todas las familias y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas, el Estado corrige la renta derivada del funcionamiento del mercado, garantizando un salario mínimo, mediante las pensiones o proporcionando aportan capital o trabajo en la producción que llevan a cabo las empresas, éstas retribuyen a las familias con salarios o rentas, que son utilizados para adquirir los bienes o servicios que las propias empresas producen.

Este modelo excluye al estado y supera una economía cerrada

ahora bien desde el lado del consumidor, que vende el consumidor?

fuerza de trabajo o capital, o sea o pone el trabajo o pone capital para la producción de bs, entonces se lo vende a las empresas, es decir entre medio de los productores y consumidores esta el mercado de factores, entonces los consumidores ponen trabajo o capital en disposición en el mercado de factores, los productores la compran, producen bienes que después se los venden a los consumidores, de dónde sacan el dinero los consumidores? de lo que le pagan por sus servicios (ya sea de capital o trabajo), es decir los consumidores por un lado venden trabajo y capital y lo q reciben en forma de ingreso lo utilizan para comparar los bienes que los productores realizan utilizando esas factores de producción, es un circuito cerrado, por que supusimos economía cerrada, y es que el estado no está, si no se iría ingreso en impuestos, o con economía abierta , en bs importados, o los productores exportarían

Debido a que los sistemas de mercado dominan hoy la economía mundial, dedicamos lo que resta a examinar la forma en que los países usan los mercados para responder al problema de la economización.

El acceso a puestos de trabajo proporciona el acceso a una renta que permite el consumo. La pérdida del empleo rebaja el poder adquisitivo y frena el gasto

Los problemas más importantes de las sociedades relacionados con las decisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Por ello, la riqueza y la Con el fin de garantizar que todas las familias y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas, el Estado corrige la renta derivada del funcionamiento del mercado, garantizando un salario mínimo, mediante las pensiones o proporcionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com