Ciencia / ¿Cual Es La Función Del Dióxido De Carbono En La Fotosíntesis?

¿Cual Es La Función Del Dióxido De Carbono En La Fotosíntesis?

Trabajos Documentales: ¿Cual Es La Función Del Dióxido De Carbono En La Fotosíntesis?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.116.000+ documentos.

Enviado por:  Thebeautifulie  16 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 594   |   Páginas: 3
Views: 3794

¿Cual es la función del dióxido de carbono en la fotosíntesis?

Objetivo: Ver como a partir de la fotosíntesis las plantas capturan energía luminosa para transfórmala en energía química que es necesaria y utilizada por los seres vivos, y en este proceso se libera el oxigeno que será utilizado por los organismos aerobios para respirar.

El dióxido de carbono (CO2) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa (C6 H12 O6).

Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos. la fórmula sencilla de la reacción química es la siguiente:

6 CO2 + 12 H2O + energía de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O

Esto significa que se usan 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 12 moléculas de agua (H2O) más energía de la luz para producir una molécula de glucosa (C6 H12 O6) más 6 de oxígeno (O2) y quedan6moléculos de agua (H2O).

El CO2 es incorporado y fijado por la RubiscO(Ribulosa di fosfato carboxilasa) en el Estroma del Cloroplasto mediante el Ciclo del C3 o de Calvin en PGAL(Fosfogliceraldehído) que representa el producto neto de la Fotosíntesis. La Fijación del CO2 y su posterior reducción en PGAL es mediando por la RubiscO(enzima de tipo carboxilasa por su afinidad por el CO2) junto con los porductos obtenidos en la Fase luminosa(ATP-NADPH2).

Entonces el CO2 actúa como una fuente que proporciona Carbono para que el vegetal sintetice moléculas más complejas a partir del CO2.

El H2O desempeña un papel importante en la Fase luminosa, mediante la Fotólisis del H2O(ruptura de la moécula de H2O debido a la acción de la luz solar), la molécula de H2O se rompe liberando 2 protones H+ que serán aceptados por la coenzima oxiada NADP+ para obtener NADPH2 quien representa una Fuente Altamente Reductora, 1 electrón que es aceptado por la clorofila P6

80+ que constituye la molécula de clorofila principal del PSII(Fotosistema II) recuperando su estabilidad molecular ya que anteriormente por la exitación de los fotones lumíncos había perdido 1 electrón aceptado por un 2º aceptor de electones de naturaleza desconocida, y O2 molecular que es liberado periódicamente hacia la atmósfera renovándolo cosntantemente necesario para la respiración de todos los seres vivos.

La Via Z es la trayectoria que recorre el electrón perdido por la Fotoionización de la clorofila P680(Centro de reacción primaria del PSII) cuando pierde un electrón y es aceptado por un 2º aceptor de electrones de naturaleza desconocida(Z), desde alli el electrón sigue por una serie de aceptores de electrones intermendios hasta conducirlo hacia la Plastocianina y de este aceptor hacia la Clorofila P700+(Fotoionizada) cediéndo el electrón hacia este pigmento recuperando su estabilidad molecular ya que anteriormente la clorofila P700 había perdido 1 electrón de alta energía q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.116.000+ documentos


Ensayos relacionados