ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUAS CONTINENTALES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

LAS AGUAS CONTINENTALES

El tres por ciento del agua del planeta es dulce y menos del uno por ciento se encuentra distribuida en ríos, lagos y depósitos subterráneos aprovechables. A esta disponibilidad, se aúna la ocurrencia irregular del agua en el tiempo y el espacio (Dinar et al., 1995, Comisión Nacional del Agua, 1994). La irregularidad ocasiona que dos terceras partes de los escurrimientos de los ríos ocurran en unos cuantos meses al año y se presenten en forma de crecientes, difíciles de aprovechar. Por su parte, la irregularidad espacial del agua da origen a una gran diversidad en la geografía. A las variaciones de las condiciones naturales debe de agregarse que el grado de desarrollo económico de las regiones generalmente no coincide en su distribución espacial del agua.

ESTADO DEL AGUA EN COLOMBIA

Por su localización geográfica, su orografía y una gran variedad de regímenes climáticos, Colombia se ubica entre los países con mayor riqueza en recursos hídricos en el mundo.

Sin embargo, la distribución del recurso hídrico no es equitativa, dado que cerca del 70% de la población colombiana vive en el área de la cuenca del río Magdalena–Cauca que aporta el 15% de la oferta natural de agua y el 30% restante está ubicada en las vertientes Orinoco, Amazonas, Pacífico, Atrato, Catatumbo y Sierra Nevada, que contribuyen con el 85% del agua. La concentración de la población en esta Cuenca, los procesos de degradación de los ecosistemas, la disminución progresiva de la regulación natural del régimen hidrológico que hace más prolongados los periodos de estiaje y mayores las crecientes, y el aumento de la demanda de agua para el desarrollo de las actividades económicas, genera una fuerte presión que afecta negativamente la disponibilidad del recurso.

Ha sido tal la presión sobre el agua, que a finales del siglo XX Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo por disponibilidad per cápita de agua, mientras que a principios del presente siglo, de acuerdo con el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo “Agua para todos - agua para la vida” (2003), Colombia ocupo el puesto 24 entre 203 países.

LAGOS

Las aguas continentales cubren menos del dos por ciento de la superficie del planeta y están compuestas principalmente por lagos y ríos. La geomorfología de un lago determina la naturaleza de su drenaje, la entrada de nutrientes y el volumen que entra en relación a la tasa de renovación. La forma general del lago determina la productividad del sistema.

Existen diferentes tipos de lagos, algunos son efímeros como los lagos de planicies de inundación de grandes ríos. Otros que se encuentran en zonas áridas son salados, y otros salados pequeños como las lagunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com