ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Oceanicas Y Continentales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  3.182 Visitas

Página 1 de 3

1. Aguas oceánicas

El agua que existe en este planeta, en su mayoría se halla concentrada en los océanos, y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ríos, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de las rocas

Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra más alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.

1.1 Funciones

Los océanos desempeñan 3 importantes funciones moderadoras del sistema climático: acumulan calor y dióxido de carbono, redistribuyen calor en el planeta y amortiguan las variaciones climáticas. La considerable acumulación de calor que ocurre en los océanos se debe a su escaso albedo y elevada capacidad térmica, que les permite absorber hasta 70% de la radiación solar que recibe y gran parte del calor atmosférico. A su vez, la vegetación de los océanos (pastizales costeros, algas gigantes y el fitoplancton) fija el CO2 atmosférico, un gas que, junto con el vapor de agua, es el principal responsable del llamado efecto invernadero.

El océano es muy importante para el sostenimiento de la vida por lo siguiente:

• Es un ambiente con alta biodiversidad.

• Aporta la mayor cantidad de agua al ciclo hidrológico y todos los seres vivos la necesitan para sobrevivir.

1.2 Superficie

Las aguas oceánicas se dividen en cinco grandes océanos. El océano Pacifico es el más extenso con una superficie de 175 millones de km2. Lo siguen en tamaño el Atlántico (82 millones de km2), el Índico (73 millones de km2), el Glacial Ártico (14 millones de km2) y el Glacial Antártico (14 millones de km2).

El agua oceánica cubre un 70% de la superficie de la tierra, y de esa superficie, aproximadamente un 97.5% de agua es salada (oceánica).

Fig. 1. Océanos de la tierra

1.3 Propiedades

a) Clorinidad. Es la cantidad de gramos de cloro por litro que contienen las aguas marinas, la cual solo se puede calcular mediante un análisis químico.

b) PH. Es la acidez o alcalinidad que tienen las aguas del mar; varía entre 7.5 y 8.4 como promedio, lo que indica que el agua de mar es ligeramente alcalina. Si la temperatura aumenta, el PH disminuye.

c) Salinidad. Se refiere a la cantidad de sales disueltas en las aguas oceánicas. La masa total de las sales disueltas en los océanos se calcula en los 50 billones de gramos por litro de agua. El siguiente mapa muestra las concentraciones de sal en los océanos. Se observa que mientras más próxima esta el agua a los polos, menor es la cantidad de salinidad.

Fig. 2. Concentraciones salinas

1.4 Importancia a nivel económico

El agua oceánica desempeña un papel fundamental en la economía de los países costeros de todo el mundo:

• Es fuente de alimento y de otros recursos como los minerales.

• Las costas sirven para el desarrollo del turismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com