Temas Variados / Aguas Oceanicas

Aguas Oceanicas

Ensayos: Aguas Oceanicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  latina886  30 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 541   |   Páginas: 3
Views: 368

Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.

La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad.

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 100 o 50 m. Por debajo de esta capa el agua tiene temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo.

Contaminación

Los océanos de la Tierra también desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y algunas actividades del hombre pueden alterarlos severamente. Los océanos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno. El Dr. George Small explica la importancia de este ciclo de vida: «El 70% del oxígeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar». No obstante, algunos científicos advierten que el fitoplancton pudiera disminuir grávemente debido a la reducción del ozono en la atmósfera, de lo cual se cree que el hombre es responsable

Algunos países acceden a limitar los desechos que permiten que se arrojen al mar, otros rehúsan hacerlo

Los vertidos de sustancias contaminantes a los medios acuáticos son los más impactantes, ya que deterioran la calidad del agua y hacen imposible la vida en ella. Una consecuencia es la eutrofización, que se produce cuando las aguas reciben aportes de sustancias inorgánicas como el fósforo, el nitrógen

o o el azufre, que son factores limitantes para los organismos fotosintéticos. Las algas planctónicas aumentan mucho su número y las más superficiales impiden que llegue la luz a las capas inferiores. Cuando las algas mueren, van al fondo, donde son descompuestas por bacterias que llegan a consumir todo el oxígeno del agua. Además, toda la materia orgánica se pudre.

Los nutrientes que comienzan este proceso proceden de vertidos industriales, detergentes ricos en fosfatos, fertilizantes arrastrados por el agua de lluvia.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS--AGUAS CONTINENTALESVertidos no degradables (principalmente de procedencia industrial o ganadera)

Residuos urbanos (derivados de la vida diaria de los pueblos y ciudades que no son eliminados del todo por las estaciones depuradoras)

Alteración de cauces (embalses, trasvases, canalizaciones… contribuyen junto con la destrucción de la vegetación de las riberas a deteriorar los medios fluviales alterando sus condiciones ecoló ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos