ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Oceanicas


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

AGUAS OCEÁNICAS:

Las aguas oceánicas están formadas por los océanos y los mares.

Los océanos son grandes masas de agua que rodean a los continentes

Los océanos son cinco: el Océano Pacífico es el más extenso, ocupa una superficie de 175 millones de Km2.

Le siguen en tamaño el Atlántico (82 millones de km2), Indico (73 millones de km2), Glacial Ártico (14 millones de km2), y Glacial Antártico (14 millones km2).

El verdadero origen del agua oceánica aun es un misterio para los científicos, sin embargo existen distintas teorías, una de ellas y la más creíble es que, en su mayor parte, haya sido liberada en forma de vapor por las formas en formación, a medida que la superficie terrestre se enfriaba, constituyendo así el mayor componente del planeta.

Cuando la superficie de la Tierra se enfrió, el vapor condensado cayo en forma de lluvia y forma de charcos y lagos que, al ir extendiéndose y uniéndose, dieron origen a los primeros océanos.

Por todo lo anterior se puede concluir que el agua que existe en este planeta, en su mayoría se halla concentrada en los océanos, y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ríos, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de las rocas

Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra más alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS

El cloruro sódico es la sal más abundante en el mar, y representa el 77% de las sales marinas; en menor proporción hay cloruro magnésico, sulfato magnésico, sulfato cálcico, sulfato potásico y carbonato cálcico. Se han encontrado unos 49 elementos disueltos en el mar, algunos de ellos en concentraciones muy pequeñas.

La salinidad aumenta desde el ecuador, para disminuir de nuevo hacia los polos. En las zonas superficiales la salinidad varia con la temperatura y la evaporación, si es uniforme la profundidad.

En general la temperatura del océano depende del relieve submarino, de la profundidad del continente y de la estratificación térmica del agua oceánica

La viscosidad molecular del agua, la turbulencia del agua tiene gran importancia teórica y práctica, ya que expresa la mayor o menor facilidad con que un líquido puede ser removido o mezclado con otras sustancias, de hecho si no existiera viscosidad la turbulencia del agua del mar no se transformaría en calor.

Entre los elementos físicos entra la velocidad del sonido que es mayor que el del aire y aumenta con la temperatura, la presión y la salinidad, cuando las ondas sónicas alcanzan la termoclina, pueden ser parcial o incluso totalmente refractadas, según sea su ángulo de incidencia en ella, dejando una “zona de sombra”.

La penetración de la luz solar se atenúa selectivamente en función de la longitud de onda (color). Esta atenuación se debe a la absorción y dispersión de la luz; esta última es muy fuerte en aguas que contiene partículas en suspensión.

MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS ACEANICAS

EL OLEAJE

Las olas son el movimiento más simple y visible; en ellas el agua parece ondularse y estrellarse cerca de la orilla sobre las playas y acantilados. Una ola es la transmisión de la energía del viento al agua mediante un roce del viento en determinada zona oceánica. De esa manera, el agua comienza a moverse onduladamente transmitiendo esa energía. En las orillas, donde el fondo del mar esta cercano a la superficie, no se puede transferir la energía y se rompe el ondulamiento.

También hay olas producidas por terremotos o maremotos, cuya energía puede transmitirse con mayor violencia y levantar olas de cientos de metros de altura. Al estrellarse en la costa, estas olas causan graves destrozos, como los “tsunamies” Su energía puede ser aprovechada debido a magnitud y a que son impredecibles.

Existen olas provocadas por el movimiento. Terrestre de rotación que tiene un efecto poco notable. por lo que, para observarlas, es necesario usar aparatos muy precisos que las midan permanentemente.

LAS MAREAS

Las mareas son unos de los movimientos más amplios de los océanos. Aunque el agua parece ascender en las playas solo unos metros cúbicos, en realidad desplaza millones de estos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com