ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACION DEL SISTEMA RENAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

1.- Alteración del Sistema Renal

Anteriormente conocida como insuficiencia renal crónica (IRC), es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m2. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

2.- Causas

Las más comunes son:

- La diabetes puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. ¿Cómo? Un nivel alto de glucosa en sangre (azúcar en sangre) afecta negativamente a los riñones. Los residuos se van acumulando en la sangre. Si no se hace nada, los riñones pueden dejar de funcionar.

- La hipertensión(la tensión alta sin tratar) también puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. Si la hipertensión avanza, los riñones pueden fallar.

Otras causas

- La glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos del riñón. Esta enfermedad suele afectar a ambos riñones y causa una lesión definitiva. Puede ser hereditaria.

- Otras enfermedades como el lupus también dañan los riñones, la uropatía obstructiva impide que la orina salga del riñón y sus causas pueden ser los cálculos renales o un defecto de nacimiento del riñón.

- La infección es la alteración más común del aparato urinario. La cistitis es una infección de la vejiga. Entre sus síntomas se incluyen la urgencia y frecuencia urinaria, y la micción dolorosa. Si no se trata, la cistitis puede provocar una infección renal. Aunque es poco habitual, las infecciones renales reiteradas pueden conducir al fracaso renal.

- La pielonefritis es una infección renal cuya causa puede ser un defecto de nacimiento. Quien la padece se puede encontrar mal o no. Entre sus posibles síntomas se incluyen fiebre, dolor de espalda y escalofríos.

- La enfermedad renal poliquística (PKD) es hereditaria y puede desembocar en fracaso renal. Cuando se padece esta enfermedad, los riñones se dañan por el crecimiento de los quistes. Después, los riñones aumentan de tamaño y finalmente dejan de funcionar.

3.- Manifestaciones

Cambios en la micción:

• Disuria: dolor, escozor al orinar.

• Poliquiuria: Muchas micciones con poca cantidad

• Nicturia: ganas de orinar por la noche.

• Incontinencia: se escapa la orina.

Cambios en el volumen de orina:

- Turbio, color, olor

- Dolor.

- Síntomas Gastrointestinales.

Edemas

- Edema ligero

- Edema con fóvea

- Edema indurado

4.- Tipos

Hay dos tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica

5.- Clasificación

• Grado I: contusión o hematoma que sobrepasan levemente la cápsula renal sin laceración del parénquima, asociado a hematuria macroscópica o microscópica.

• Grado II: hematoma perirrenal o laceración del parénquima con profundidad menor de 1 cm, sin extravasación de orina.

• Grado III: laceración del parénquima extendida más de 1 cm hacia la corteza, sin extravasación de orina.

• Grado IV: laceración profunda del parénquima renal que comprometen la corteza, la médula renal y interior del sistema colector. También puede presentarse laceración de un vaso sanguíneo; trombosis de una arteria renal segmentaria sin laceración del parénquima necesariamente, pero con la correspondiente isquemia de su territorio de irrigación sanguínea.

• Grado V: laceraciones mayores múltiples o estallido renal; desprendimiento de la arteria renal principal, vena renal o ambas o trombosis de la arteria renal principal.

Se consideran los grados I-II como traumatismos renales menores; los grados III-IV-V se consideran traumatismos mayores.

6.- Complicaciones

Se presentan complicaciones causadas por otras enfermedades como hipertensión arterial o diabetes.

7.- Terminología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com