ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SISTEMA DU POND


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

FALACIAS

Una falacia es un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo. Cabe aclarar que un razonamiento falaz no necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente tiene una conclusión verdadera.

1. Argumento de la falacia o ad logicam: Asume que si un argumento es una falacia entonces su conclusión debe ser forzosamente falsa. Una falacia lógica no es necesariamente errónea en su conclusión, aunque sí lo es en el razonamiento que le ha llevado a esta conclusión.

Ejemplo: “Cometiste una falacia al intentar demostrar que Dios existe. Por lo tanto, Dios no existe”.

2. Confirmación sistemática o afirmación de la consecuencia: Es el equivalente lógico a asumir la verdad necesaria de que lo inverso también lo es. Es llamada así porque erróneamente se concluye que el segundo término de una premisa consecuente establece también la verdad de su antecesora.

Ejemplo: “Si estoy dormido tengo los ojos cerrados, entonces si tengo los ojos cerrados debo estar dormido”.

3. Negación del antecedente o implicación vacua: Esta falacia dice que si se niegan los antecedentes entonces se negará también la consecuencia.

Ejemplo: “Si estoy dormido tengo los ojos cerrados, pero si estoy despierto tengo que estar con los ojos abiertos”.

4. Falacia de la verdad a medias: Las verdades a medias son frases engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad. Las frases pueden ser parcialmente verdad pero no toda la verdad del conjunto lo que produce un engaño provocado por omisión. El propósito de las medias verdades o verdades a medias es hacer parecer algo que solo es una creencia como un conocimiento o verdad absoluta. Una verdad a medias embauca al receptor presentando algo que es creíble y usando esos aspectos de la idea que pueden ser demostrados verdaderos como buena razón para creer que la idea o declaración entera es verdadera. Una persona engañada por una verdad a medias podrá considerar la proposición o declaración como una verdad absoluta y actuar en consecuencia.

Ejemplo: “Eres un pecador”.

5. Falacia arreglo de bulto: Consiste en asumir que las cosas que con frecuencia han sido agrupadas por tradición o cultura en un conjunto deberían estar siempre agrupadas de ese modo.

Ejemplo: “Usted califica de injusto al capitalismo. Por tanto, usted es un comunista”.

6. Falacia de falso dilema: Implica una situación en la cual solo dos puntos de vista son sopesados como las únicas opciones, cuando, en realidad, existen una o más opciones que no han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com