ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE IGUALDAD.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE IGUALDAD.

Desde una perspectiva histórica su géneris se remonta al acta de independencia de los estados unidos de fecha 4 de julio de 1776, en donde se proclamo lo siguiente:

«Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres han sido creados iguales...»

«Ningún hombre o grupo de hombres tiene derecho, privilegio o ventajas exclusivas o separadas de la comunidad"

Asimismo, en el artículo 1 de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (francia, 1789) se estableció que:

"todos los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos; las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común"

Igualmente en el artículo 6 del citado texto se señalo que:

"la ley es la expresión de la voluntad general. todos los ciudadanos tienen el derecho de concurrir a su formación personalmente o por representantes. Ella debe ser la misma para todos, lo mismo cuando proteja como cuando castigue. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella, son igualmente admisibles a todas las dignidades, cargos y empleos públicos, según su capacidad, sin otra distinción que la de su virtud o la de su talento". A tenor del contenido de las disposiciones antes glosadas y como bien refiere el profesor francisco Fernández segado, en el pensamiento liberal de finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, el principio de igualdad se manifiesta básicamente como una paridad ante la ley. Esto es, como una equiparidad sin acepción de las personas, en torno a los alcances normativos de un precepto legal.

la afirmación del principio de igualdad como referente coexistencial moderno fue apareja de la afirmación de la libertad.3 su presencia destruyo todo vestigio de funcionamiento estamental de la sociedad; el cual había prevalecido durante todo el Medievo europeo, que dividía jurídicamente a los hombres tercialmente en nobleza, clerecía y pueblo, mas que apuntar a la eliminación de los privilegios de casta, aspiraba a la consagración principista del concepto de la generalidad de la norma dictada por la autoridad política, así como a la eficacia erga onmes de las disposiciones legales, a las que debían sujetarse todos los individuos sin distinción. En ese contexto, el principio de igualdad quedo subsumido dentro del principio de legalidad. Por consiguiente, se consideraba como iguales a aquellos a quienes la ley considera como tales y diferentes a aquellos otros a quienes ella misma diferenciara.

en ese sentido se consideraba que la ley era igual para todos, porque esta reunía las características de universalidad y generalidad.

en razón de la primera se determinaba normativamente el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com