ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  3.694 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN

En el presente análisis se realiza una comparación sobre los distintos métodos científicos de investigación (cualitativa y cuantitativa) a partir de la reflexión de las lecturas (metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, Diseño de estudio de caso e investigación-Acción), detallando algunas de sus características y se exponen los conceptos y componentes de ambos métodos. Por otro lado, se hace una valoración de las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos para su utilización en el análisis de información, teniendo en cuenta que ambos por diferentes caminos, producen diferentes resultados y tienen implicaciones variadas. A continuación detallare cado uno, destacando sus similitudes y diferencias.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Existen diferentes tipos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos paradigmas, la investigación cuantitativa o la cualitativa. La Investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos sobre variables, estableciendo relaciones entre ellas. Su objetivo es describir estadísticamente o predecir hechos y mostrar relaciones entre una o más variables. Posee objetivos prácticos que se expresan en la hipótesis estadística, datos cuantitativos, datos cuantificables, hechos mensurables, variables operacionalizadas, y estadísticas. Se realizan por medio de muestras grandes y precisas, (o con grupo de control), selección aleatoria (muestreo aleatorio).

Hay numerosos tipos de investigaciones cuantitativas, entre ellas se encuentra las investigaciones experimentales, cuasiexperimentales y la no experimentales.

Las investigaciones experimentales, se aplican en experimentos puros, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: la manipulación de una o más variables independientes; medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente y la validación interna de la situación experimental. Este tipo de investigación puede usarse cuando se pretende hacer un diseño con un grupo experimental, un grupo de control y mediciones antes y después en ambos grupos o mediciones solo después, también se puede realizar diseños de dos grupos apareados con mediciones antes y después.

Todos estos diseños trabajan con una sola variable independiente, sin embargo se debe tener en cuenta que muchas investigaciones, sobre todo de aquellas que se realizan en el campo de la enseñanza-aprendizaje en el aula, se utilizan dos o más variables independientes.

Las investigaciones cuasiexperimentales, en un diseños experimental, la asignación a los grupos experimentales y de control se realiza en forma aleatoria, para lograr lo más cercana posible una igualación, de las características de los sujetos que conforman esos grupos. Los diseños en los cuales no se puede usar el azar para formar grupos reciben el nombre de cuasiexperimentales; mientras que las investigaciones no experimentales son aquellas en las cuales el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, que es una de las características de las investigaciones experimentales y cuasiexperimentales, como tampoco conforma a los grupos de estudio. En este tipo de investigación encontramos la encuesta social, que es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado.

Por otro lado encontramos a la investigación cualitativa, que es aquella que persigue descubrir sucesos complejos en su medio natural, es decir estudia al ser humano en su cotidianidad, y entender el desarrollo de un hecho, de una situación, de una vida y aplicar conceptos sensibles para el desarrollo y el cambio, describiendo múltiples realidades. Es flexible, desarrolla el proceso de la investigación basado en la intuición y experiencia, permite procesos y agrupamientos, reproducibilidad (en el sentido de que el lector puede comprender toda la información y el análisis), precisión (reproducción exacta de la información y su análisis justo, además aprueba la descripción de las informaciones (Datos cualitativos), los apuntes de la realidad, palabras de la gente, documentos personales, documentos oficiales y de otro origen.

Esto se realiza por medio de selecciones pequeñas y cualidades (no aleatorias) no “representativos, esta investigación termina con datos de apreciaciones conceptuales. La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son:

• La observación.

• La entrevista.

• La revisión de documentos o análisis documental.

• Los grupos focales.

• Los cuestionarios.

En la investigación cualitativa se puede encontrar el estudio de caso y el método de investigación-acción, el primero hace referencia a que llos interrogantes de investigación o preguntas de estudio, son el primer elemento del diseño de cualquier investigación. Estos interrogantes identifican el problema central de la investigación e indican qué metodología de investigación será la más adecuada.

Los interrogantes "cómo" y "por qué" permiten concretar el problema inicial de una investigación de estudio de caso donde será necesario identificar un sistema integrado que constituirá el fenómeno objeto de estudio. El análisis de los datos no se produce nunca a partir del vacío, es necesario un marco teórico dónde situar las hipótesis provisionales de solución del problema detectado o, como mínimo, algunas presuposiciones sobre cómo tratarlo. Tal y como hemos indicado, la teoría juega un papel esencial en el desarrollo de las investigaciones de estudio de caso para contrastar una teoría o para desarrollar una nueva, ya sea en un dominio con un sólida base teórica o en relación a un tema con pocos conocimientos establecidos.

En cualquiera de estas circunstancias el procedimiento es el mismo: comparar los datos recogidos con las implicaciones que se deducen de la teoría. La investigación dependerá más de la deducción si la base teórica disponible está lo suficientemente desarrollada.

Las hipótesis, proposiciones teóricas o soluciones provisionales podrán apoyarse más o menos en la base teórica de la investigación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com