ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ABANDONO EN EL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA EN EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO 2019


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS DEL ABANDONO EN EL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA EN EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO 2019

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo conocer el índice de abandono que presentan los alumnos de las escuelas de enfermería de nivel técnico y licenciatura, así como las causas que lo ocasionan y poder evaluar para realizar una propuesta para el proceso de mejora.

Existen razones fundamentales por las que es necesario evaluar como el hecho de hacer un análisis de nuestra intervención y, por lo tanto, es un momento de reflexión que culmina para poder realizar una mejora en el desarrollo de nuestra actividad: evaluar nos lleva, en consecuencia, a mejorar y a progresar; y además a actualizar nuestros procesos.

Hoy en día la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a recopilar de datos, es entonces una pieza clave imprescindible para que se pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo.

Uno de los problemas que más preocupa en nuestros días es el de lograr medios idóneos para establecer hasta qué punto se alcanzan las metas preestablecidas, de tal manera que el índice de abandono se conozca para poder solventar la problemática que se presente hoy por hoy.  

Mónica Flores Peralta

Planteamiento del Problema

Existen múltiples factores que influyen en el rendimiento en el trabajo. Cuando hablamos de profesiones que brindan un servicio, o que tienen a cargo la salud-enfermedad, los factores se vuelven más complejos. (D & F., 2011)

 

El Servicio Social es el período académico obligatorio de proyección social se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, en el que el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece que el pasante adquiera habilidades y destrezas y por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial docente administrativo y de investigación. (México, 2017)

Dentro de las obligaciones de los pasantes se encuentran cumplir en todos los términos con el Programa de Servicio Social…Comunicar por escrito inmediatamente a sus superiores cualquier irregularidad... Ser responsables del manejo de documentos, valores… Cumplir con el tiempo estipulado [a]en la constancia de adscripción… (ISEM, 2010)

La profesión de enfermería ha sido considerada como una profesión estresante debido a las características físicas como emocionales a que los enfermeros se deben enfrentar. La muerte, al dolor, múltiples problemas, hacen que estos profesionales estén continuamente tomando decisiones bajo presión y con un grado importante de responsabilidad. (D & F., 2011)

En algunos estudios ( (A, S, & al, 2016) dicen que las principales causas de abandono fueron: el sistema de turnos, las remuneraciones y el escaso reconocimiento organizacional. La vocación aparece como la principal razón de permanencia en la práctica clínica.

Sin embargo la importancia que debemos tener en el servicio social de enfermería y la cantidad de bajas que se presentan nos permiten llevar a cabo investigaciones para conocer cuáles son las causas y poder tomar las decisiones adecuadas para evitarlas en la medida de lo posible.

Lo antes expuesto nos permite realizar la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son las causas por las que existe abandono en el servicio social de enfermería en el Instituto de Salud del Estado de México?

Objetivos

General

Analizar cuáles son las causas por las que existe abandono en el servicio social de enfermería en el Instituto de Salud del Estado de México

Específicos

  • Identificar la Inadecuada formación profesional de los enfermeros que se integran al servicio social en el ISEM

  • Definir cuáles son los factores laborales o profesionales que obligan a los enfermeros a abandonar el servicio social en el ISEM
  • Conocer cuáles son los factores sociales que no les permiten terminar su servicio social en enfermería en el ISEM
  • Definir los factores ambientales que se consideren cambios significativos de la vida como en los integrantes de enfermería que realicen el servicio social en el ISEM
  • Identificar los factores emocionales que influyen para el abandono o la baja del servicio social en enfermería en el ISEM
  • Exponer cuales son los factores fisiopatológicos que hacen que abandonen el servicio social en el ISEM
  • Conocer otras causas

Justificación

El servicio social, surge con dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social, los beneficios que recibió durante su preparación. (ISEM, 2010)

En este panorama se pretende que el pasante de enfermería desarrolle actividades teórico prácticas de carácter temporal y obligatorio, que contribuyan en su formación integral y, que al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprenda la función social de su perfil académico. (A & J., 2005)

Sin embargo en el tiempo de labor en el área se ha observado que en la profesión de enfermería hay diversas fuentes que afectan el rendimiento: como la recarga laboral, la falta de comunicación, el entorno, la excesiva responsabilidad que conlleva su trabajo, las emociones, los propios pacientes y familiares y, los conflictos con los médicos entre otros. Como también pueden ser factores que inciden en el rendimiento, la situación socioeconómica, familiar, y el bajo rendimiento de productividad y eficacia de trabajo lo que pueden provocar que pasante de la licenciatura pueda no terminar con la propuesta de la realización del servicio social.

 

La profesión de enfermería en su etapa de pasantes es también un área de oportunidad que debe ser manejada con mucho cuidado, lo que nos permite justificar plenamente el desarrollo de la presente investigación y poder proporcionar resultados fehacientes para el manejo de toma de decisiones en el Instituto de Salud del Estado de México.

Capítulo I

El servicio social de enfermería se inicia de manera formal en 1946 en respuesta al decreto en que se incluye a esta carrera en la Ley de Profesiones. Cincuenta y siete años de experiencia no han sido suficientes para entender la importancia social que el servicio social puede tener como estrategia para vincular al pasante con el sector de servicios de salud y grupos sociales de mayor prioridad y, por ende, fomentar valores como la solidaridad y reciprocidad, lo cual es un mecanismo invaluable para disminuir las inequidades en la distribución de los recursos humanos profesionales en el país, razón por la cual se origina el servicio social. Tampoco se ha evaluado su pertinencia como estrategia para extender la cobertura de servicios o qué tanto ha incidido en la mejora de los indicadores de salud. (ANUIES, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (385.4 Kb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com