ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIÓN DE HIPÓCRATES y GALENO A LA MEDICINA Y FARMACIA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  5.305 Palabras (22 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

TEMA:

APORTACIÓN DE HIPÓCRATES y GALENO A LA MEDICINA Y FARMACIA

ASIGNATURA: Historia y Prospectiva de la Farmacia

DOCENTE: Ricardo Sánchez Garrafa

Presentado por:

QUISPE MAMANI, Fanny Sharai – 215375

RAMOS HUANCA, Joselin Milagros – 215376

UGARTE PONCE DE LEÓN, Aldana Sadai – 215378

CUSCO – PERÚ

2022

INTRODUCCIÓN

El avance y desarrollo de la medicina y farmacia actual tomó un amplio recorrido a través de la historia de la ciencia médica y farmacéutica. En la edad antigua, se dio el reconocimiento de varios personajes resaltantes que tenían en común el interés por descubrir las funcionalidades, composición (fisiológica, anatómica, química, etc) y buscar principalmente una razón del por qué la estructura del cuerpo humano se diferenciaba de otras especies. Frente a estas cuestiones, son principalmente los griegos los que buscan respuestas, y es ahí donde se resalta el aporte brindado por Hipócrates y Claudio Galeno.

Ambos personajes fueron hitos importantes y de gran influencia para el desarrollo de la medicina y farmacia posterior. Pues ambos, proporcionaron recursos bibliográficos y conceptos avanzados, para su época, respecto al cuerpo humano. Una mayoría de sus interpretaciones son relacionadas con aspectos naturales y el hábito del hombre, como la interpretación de la enfermedad. Pero también están basadas en prácticas empíricas, ya que ambos personajes quieren dejar de lado las suposiciones basadas en mitos o leyendas relacionadas con divinidades. Ellos cambian ese antiguo pensamiento y ponen en prioridad una práctica más científica basada en la observación y experimentación. De esta forma, logran descubrir, proponer e influenciar nuevas ideas en la comunidad científica médica de esa época; ideas que fueron incluso aceptadas y estudiadas por otras civilizaciones años posteriores.

El desarrollo de la presente monográfica consta de tres capítulos, donde los dos primeros capítulos se da una variada información sobre el aporte médico y farmacéutico de Hipócrates y Claudio Galeno. El último capítulo da un análisis respecto a las diferencias y semejanzas del recorrido médico y farmacéutico que tuvieron ambos personajes en la ciencia médica.    

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

CAPÍTULO I

APORTACIÓN DE HIPÓCRATES A LA MEDICINA Y FARMACIA

1.1 Hipócrates        4

CAPÍTULO II

APORTACIÓN DE GALENO A LA MEDICINA Y FARMACIA

2.1 Inicios de interés de Claudio Galeno por la ciencia médica        8

2.2 Lugares que aportaron en el desarrollo científico médico de Galeno        9

2.3 Interpretaciones anatómicas y aportes médicos de Galeno        10

2.3.1 Circulación sanguínea y componentes importantes del cuerpo humano        10

2.3.2 Neuroanatomía        12

2.3.3 Descripción del Globo Ocular según Galeno        13

2.3.4 Descubrimiento de la Glándula Tiroides por galeno        14

2.3.5 Aportación de Galeno al concepto de las enfermedades de Hipócrates        15

2.3.6 Galeno y el Parkinson        16

2.4 Aportes farmacéuticos de Galeno        16

CAPÍTULO III

DIFERENCIAS Y SEMEJANSAS

3.1 cuadro comparativo        18

CONCLUSIÓN        19

REFERENCIAS        21

CAPÍTULO I

APORTACIÓN DE HIPÓCRATES A LA MEDICINA Y FARMACIA

1.1 Hipócrates

Hipócrates nació en la Isla de Cos (Grecia) en el año 460 a. C. y murió en Larisa de Tesalia (Grecia) alrededor del año 370 a. C. Según la tradición, Hipócrates era descendiente de una familia de médicos-sacerdotes, Asclepios y se decía que estaba directamente emparentado con Esculapio, dios griego de la medicina. Era hijo de Fenáretes y Heráclides médico de Cos. Amigo de Demócrito y Georgias; además de ser contemporáneo con Sócrates y Platón (Campohermoso et al., 2014). [pic 6]

Es considerado además uno de los más importantes exponentes en la historia de la medicina, a lo que muchos autores lo catalogan como el “padre de la medicina” en reconocimiento a sus importantes contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Su abuelo y su padre Heráclides eran médicos en Cos y fue en especial de su padre de quien recibió sus primeras inducciones en el campo de la medicina, para luego dedicarse a ello.

Durante su juventud viajó a Atenas donde estudió filosofía y una pequeña parte de medicina, viajó también por toda Grecia, Asia Menor y Egipto, ahí fue donde aprendió sobre medicina y otras artes; al parecer tuvo como maestros a Gorgias y Demócrito, además que fue discípulo del médico Heródico de Selimbria. En los viajes que realizó no solo adquirido los conocimientos médicos de dichas regiones a las cuales visitó, sino que hasta tuvo la oportunidad de ejercer su profesión en Tesalia, Tracia y Larisa, por lo que antes de llegar a Grecia ya le antecedía la impresión de ser un buen médico (Jaramillo,2022).

Se relataba que Hipócrates llegó a Atenas durante el siglo de Pericles, y en ese lugar enseñó medicina por un corto tiempo, incluso Platón en su diálogo Protágoras menciona que jóvenes aristócratas atenienses le pagaban con dinero por las enseñanzas que brindaba Hipócrates.

Durante los días que paso en Atenas, al inicio del segundo año de la guerra entre Atenas y Esparta, surgió una epidemia infecciosa, con un centenal de muertes; frente a esto algunos autores mencionan que Hipócrates realizó recomendaciones para evitar la propagación de la infección, esto al quemar a todos los muertos, quemar maderas y algunas hierbas odoríferas en las calles de la ciudad. Luego de regresar de Atenas, se fue a vivir a la isla de cos, lugar en donde fundó y dirigió su escuela y compartió sus conocimientos. Además, viajaba para dar consultas y enseñar en diferentes lugares como Tracia y Tesalia, fue en esta última donde falleció alrededor de los 90 años (Jaramillo,2022).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com