ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  4.742 Palabras (19 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

I.- LEVANTAMIENTO DE UN CADÁVER

Es parte fundamental del Acta de Policía que se integra a la Averiguación Previa, en el proceso de investigación de un hecho presuntamente criminal.

Siendo una diligencia efectuada por el Agente del Ministerio Público, con la intervención de los peritos forenses y de la policía judicial o investigadora, en el lugar de los hechos o escena del crimen.

OBJETIVO: es precisar y evaluar las circunstancias en que sé encontró el cadáver de un individuo, víctima de un hecho violento, removerlo y trasladarlo, del sitio de su localización o escena del crimen hasta la "morgue" o depósito de cadáveres, para realizar los estudios complementarios y peritajes forenses, en tanto sea reclamado por sus deudos o familiares.

FINES CRIMINALÍSTICOS en los cuales también participa el Médico Forense son:

• 1. Recolectar los indicios o evidencias.

• 2. Determinar los elementos que constituyen el delito.

• 3. Fundamentar una hipótesis probable de los hechos.

• 4. Reconstruir los hechos cuando sea necesario.

El Agente del Ministerio Público, debe ser acompañado por lo menos de un perito medico, un perito en criminalística de campo, un fotógrafo forense, un químico, un psicólogo especialmente en los casos de suicidio, un biólogo cuando el cadáver se encuentra en estado de descomposición y los agentes de la policía judicial, ministerial o investigadora.

• El lugar de los hechos o escena del crimen, tiene un interés especial y singular, por lo cual, la obtención de datos debe ser sumamente cuidadosa, detallada y de lo más exacta posible, porque es el sitio en donde se presume la consumación de un hecho delictivo o ilícito, puede ser abierto o cerrado, público o privado.

• El método o camino de investigación que se sigue, debe proyectar resultados positivos y útiles para la investigación forense científica.

• II. PROCEDIMIENTO DE LEVANTAMIENTO:

2.1.- Personal que asistirá a la pericia:

2.1.1. Profesional:

a) Medico Legista.

b) Profesionales de las Ciencias Forenses disponibles de acuerdo a la Jurisdicción donde se suscite el hecho: Por Ej.: Biólogo, Toxicólogo, Antropólogo, Odontólogo, otros.

2.1.2. Técnico:

a) Técnico entrenado en Necropsias

b) Técnico Criminalístico (en caso de contar con el recurso).

c) Técnico perito para procedimientos Audio visuales, fotográficos, y gráficos, en caso de contar con el recurso.

2.1.3. Administrativo.

a) Técnico Administrativo. (Secretario / Chofer)

Capitulo II

II.- EFECTOS A CONSECUENCIA DEL ALCOHOL

Por ser el alcohol un depresor el sistema nervioso central actúa como un anestésico comenzando enel cerebro y continuando por porciones mas inferiores según aumenta la cantidad de alcohol en la sangre, el alcohol. Que llega al cerebro actual sobre este y desorganiza y desestabiliza su funcionamiento.

En relación con la conducción de vehículos, sus efectos pueden clasificarse en tres grandes grupos:

A) EFECTOS SOBRE LA FUNCIÓN PSICOMOTORA Y SOBRE LAS CAPACIDADES DEL CONDUCTOR

Está perfectamente demostrado que el alcohol deteriora marcadamente la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad. Quizás uno de los efectos más importantes, es que el alcohol produce un descenso del nivel de activación, con lo que aumenta el tiempo de reacción, es decir, el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar. Asimismo, el alcohol produce importantes efectos sobre la coordinación bimanual, deteriorándola, y sobre la atención y la resistencia a la monotonía. En relación con este último aspecto, la atención es un factor decisivo, ya se trate de atención concentrada (referida a un solo objeto), o difusa (que se distribuye simultáneamente en rapidísima sucesión entre numerosos objetos). Además, se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situación inesperada. Los efectos del alcohol, al aumentar el tiempo de reacción, deteriorar la coordinación motora, alterar el procesamiento de la información, disminuir la atención y resistencia a la monotonía, etc., disminuye marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente.

B) EFECTOS SOBRE LA VISIÓN

El alcohol produce importantes efectos sobre la visión.

La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, se altera la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento.

Además altera la capacidad de distinción entre los sonidos, y todo ello influye sobre la conducción.

C) EFECTOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y LA CONDUCTA

El alcohol produce un efecto de “sobrevaloración” que unido al marcado deterioro de las funciones cognitivas y psicofísicas, de lo que muchas veces el conductor no es consciente, induce frecuentemente una sensación subjetivo de mayor seguridad en uno mismo, lo que ocasiona un mayor riesgo de accidente.

Por otra parte, el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos no son infrecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias, etc.

El alcohol modifica las capacidades del conductor desde un nivel de 0.50 gramos de alcohol por litro en la sangre, el alcohol no solo origina mayor riesgo de sufrir accidentes, incrementando la probabilidad de sufrir lesiones mortales y de padecer secuelas e incapacidades permanentes.

El conducir un vehículos un privilegio. Se Requiere de habilidad y sentido común; y no tiene sentido el deber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com