ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regencia de farmacia


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO NO. 2

TOXICOLOGIA

LUISA FERNANDA TOBON- COD: 55305379

AURA EMILCE COLORADO

BELSY ROMERO PADILLA - COD: 1118532817

JHON DARIO JARAMILLO

ERIKA LORENA RAMIREZ

Tutora:

MARTA CARMONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

REGENCIA DE FARMACIA

COLOMBIA

MAYO 2011

INTRODUCCION

El objetivo de la terapia con fármacos es alcanzar determinados logros terapéuticos que mejoren la calidad de vida del paciente y le garanticen riesgos mínimos.

Existen riesgos inherentes a la terapia con fármacos, tanto conocidos como desconocidos, asociados con el uso terapéutico de drogas, prescriptas y no prescriptas.

Los efectos nocivos causados por medicamentos pueden corresponder a motivaciones intencionales como suicidios, adicciones, etc., y a motivaciones no intencionales como accidentes, errores de medicación (EM) o reacciones adversas a medicamentos (RAM). Los dos últimos grupos mencionados, EM y RAM, se incluyen entre los Eventos Adversos a Medicamentos (EAM).

Reacción adversa es cualquier efecto perjudicial o indeseado que se presente tras la administración de la dosis usualmente empleada en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad.

OBJETIVOS

El objetivo de los mismos es "evaluar el riesgo o peligro potencial que un agente químico o físico puede ocasionar sobre la salud humana cuando es objeto de exposiciones agudas o crónicas

Los estudios de toxicidad constituyen hoy día una parte muy importante dentro del desarrollo de un nuevo fármaco y se extienden prácticamente a lo largo de todo el mismo.

El estudio cualitativo y cuantitativo de los efectos deletéreos ocasionados por agentes químicos o físicos sobre la estructura y función de los sistemas vivos y la aplicación de estos estudios para la evaluación de la seguridad y la prevención de daños al hombre y a las formas de vida útiles.

MANEJO DE INTOXICACIONES POR MEDICAMENTOS

GRUPO ANALGÉSICOS

-1) La toxicidad se manifiesta por anorexia, nauseas, vómito, palidez de tegumentos y sopor. En las siguientes 24-72 horas hay dolor en el área hepática, hepatomegalia, ictericia progresiva, sangrados, hipoglucemia, oliguria y estupor, que evoluciona al coma. Pasadas las 72 horas el coma es profundo, acompañado de convulsiones, depresión respiratoria, agravamiento en la insuficiencia renal y puede presentarse signos de miocarditis.

PRINCIPIO ACTIVO:

-2) Aunque se recomienda tomarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico, todos tenemos acetaminofén (paracetamol, el principio activo de tempera, atamel, tachiprín y otras manías). En nuestra casa ya que, tanto en las formas farmacéuticas orales como en supositorios, se puede adquirir sin receta para tratar dolores y fiebres.

Mundialmente conocida por su acción analgésica, reduce el dolor al impedir la formación de nostaglandinas, que se producen en respuesta a una lesión a ciertas enfermedades, su consumo es habitual a lo largo de todos los años, pero más ahora por su acción antipirética-baja la fiebre al inhibir las prostaglandinas al nivel del centro tennogulador del hipotálamo cuando el sufre de algunas enfermedades graves del riñón, y teniendo en cuenta que la dosis adecuada para cada persona puede ser diferente, la dosis máxima para adultos es de 4000 mg al día.

Cuando hay una sobredosis de paracetamol daña el hígado produciendo una insuficiencia hepática aguda que puede llegar a ser letal, éste provoca alteraciones en la célula hepática aguda a través de la toxicidad natural de la molécula y además produce la activación de moléculas del sistema inmunitario.

CUANDO UNA PERSONA ESTÁ INTOXICADA POR ANALGÉSICO:

-3) Al encontrarnos con un paciente Intoxicado o al diagnosticar una Intoxicación deberemos actuar asegurándonos de mantener con vida al paciente. Lo más IMPORTANTE es tratar al PACIENTE y no al tóxico.

Controlar los signos vitales: observar sobre todo si respira. Establecer la secuencia del ABC de la reanimación, es decir:

Vía Aérea Permeable. Aspiración de Secreciones.

B. Respiración.

C. Circulación. Constatar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com