ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE HUMANO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Especial es el conjunto de apoyos y servicios a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea que los requieren temporal o permanentemente.

APRENDIZAJE HUMANO:

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto ecológico y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

El aprendizaje humano implica adquirir nuevos conocimientos para adaptarse mejor a la realidad. Es la aplicación de la inteligencia al desarrollo de nuevos caminos para generar un mejor resultado.

La ontología del aprendizaje describe las estructuras naturales de este proceso, que pueden sintetizarse en:

0) El comienzo del proceso de aprendizaje como producto de una necesidad. No hay aprendizaje verdadero fuera del campo de la vocación de un individuo. El campo de la vocación es aquel campo donde la realidad tiene un sentido trascendente. Fuera del campo de la vocación el individuo sólo puede entrenar automatismos y producir mejoras de rendimiento mecánico.

1) Un proceso de abordaje de la realidad para que pueda ser aprehendida como un elemento externo al individuo pero del cual es parte. Comienza con un reconocimiento a partir de una experiencia, conciente o no, anterior. Este reconocimiento evoluciona hasta generar una síntesis de orden superior que permite manejar la realidad en forma más efectiva.

2) Un proceso cognitivo que tiene que ver con el manejo de los elementos que componen la realidad. Comienza con un intento de entender la realidad como un todo, pasando luego a comprenderla en su funcionamiento hasta llegar a influir funcionalmente en ella.

3) Una evolución madurativa comenzando con la necesidad de tomar un referente para iniciar el proceso que funcione como figura de autoridad hasta llegar a un nivel de manejo de la realidad donde el individuo puede aprender por Feedback del medio en que actúa.

Aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

CARACTERÍSTICAS

1. El aprendizaje requiere la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com