ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Humano


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje Humano

La forma humana de aprendizaje es siempre un proceso interactivo, mediado por la existencia de una cultura que se va haciendo propia, la existencia de los otros y de uno mismo. Existe aquí una unidad dialéctica entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje facilita, propicia y se manifiesta como fuente de desarrollo, va delante y abre el camino. Cada nuevo nivel de desarrollo es el resultado y punto de partida para los continuos aprendizajes que el sujeto realiza en su vida.

Se dice que el ser humano tarda más en ser autosuficiente y eso es algo muy cierto, el ser humano tiene una infancia tan larga en comparación con la de los animales y esto es necesario por que tenemos que desarrollar muchas habilidades muy complejas tanto físicas como culturales. Ya que el ser humano es muy complejo es un ser bio-psico-social y necesita desarrollarse en todo esto.

Al comparar a un ser humano con un chimpancé podemos ver que el chimpancé muy pronto aprende a ser autosuficiente pero tiene un cierto límite, es decir, nada más hace lo que sus instintos le dicen, como por ejemplo: alimentación, apareamiento etc. Pero su desarrollo no llega más allá.

Y el ser humano no, es muy diferente ya que tarda mucho su desarrollo de la infancia pero este es de suma importancia ya que como quien dice es la base de nuestras vidas, es donde nos forjamos como persona, donde optemos valores, creencias, cultura etc.

En una palabra, el chimpancé como otros mamíferos superiores madura antes que el niño humano pero también envejece mucho antes con la más irreversible de las ancianidades: no ser ya capaz de aprender nada nuevo. En cambio, los individuos de nuestra especie permanecen hasta el final de sus días inmaduros, tanteantes y falibles pero siempre en cierto sentido juveniles, es decir, abiertos a nuevos saberes.

Neotenia significa pues plasticidad o moldeables, es decir, que el ser humano necesita ser moldeado, tener un ejemplo a seguir. Como en el caso del niño salvaje que se vio en la clase el creció solo, sin tener ningún ejemplo a seguir que fuera de su misma especie y pues como resultado se dio su “salvajismo”, no sabia hablar, ni comunicarse y a pesar de que cuando lo encontraron se lo llevaron para meterlo por así decirlo a entrenamientos, el aunque mejoro mucho no pudo desarrollar todas sus capacidades como las de un humano crecido dentro de una sociedad.

Otro ejemplo que se vio en la clase es la de dos niñas que igual fueron encontradas en un bosque, pero en ellas hubo una diferencia en comparación al niño salvaje crecido solo, ya que ellas habían desarrollado mas sus capacidades por el solo hecho de haber crecido juntas y complementarse una ala otra lo que sabia o aprendía.

Esto solo nos lleva a una cosa, que el ser humano ya que es un ser bio-psico-social, además de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com