ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DE LA COMPRENCION LECTORA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.289 Palabras (22 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 22

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSION LECTORA

La poca o nula comprensión lectora redunda en un serio problema en los alumnos de educación primaria, pues obstaculiza e impide la adquisición de conocimientos escolares y por consecuencia el rendimiento académico, considerando esta problemática, durante esta investigación del tema "factores que influyen en la comprensión lectora", se estudia el nivel de comprensión de los niños de quinto grado de educación primaria, se utilizan estrategias que faciliten y arrojen resultados significativos de la realidad de cada alumno, así como también realizar diferentes tipos de lectura que contribuyan como son: lectura guiada, compartida, regulada, entre otras. También implementar instrumentos de evaluación que sirvan para conocer el grado de comprensión de cada alumno como lo son: fichas personales, cuadros comparativos, cuestionarios, reportes diarios de lectura.

PALABRAS CLAVE: COMPRENSIÓN LECTORA, APRENDIZAJE, COMUNICACIÓN, LENGUAJE, RENDIMIENTO ACADÉMICO.

SUMMARY

The little or no reading comprehension is in a serious problem in primary education students, as hinders and prevents the acquisition of academic knowledge and consequently academic performance, considering this issue during this research on the subject "factors that influence the understanding reading "examines the level of understanding of children in fifth grade of primary education, strategies used to facilitate and produce results meaningful to the reality of each student, as well as perform different types of reading that will help such as: guided reading , shared, regulated, among others. Also implement evaluation tools necessary to know the degree of understanding of each student such as: personnel files, comparison charts, questionnaires, reports, reading logs.

KEY WORDS: reading comprehension, LEARNING, COMMUNICATION, LANGUAGE, ACADEMIC PERFORMANCE.

Introducción

El presente trabajo de investigación ofrece los resultados de un estudio descriptivo del Nivel de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de primaria que tiene como finalidad identificar y analizar las causas del bajo nivel de comprensión lectora.

En cuanto a la aplicación de un proceso cognitivo, se explica cómo se llevara a cabo con los alumnos de quinto grado de primaria para demostrar la eficacia del mismo, en el resultado de una mejor comprensión lectora.

Es importante obtener aprendizajes significativos mediante la realización de una buena lectura de comprensión basada en textos.

El estudio se realizará con grupos de estudiantes de nivel primaria con características similares en cuanto a edad y conocimientos generales.

Finalmente se hace el análisis e interpretación de los datos obtenidos. Esto se hará de manera cuantitativa y apegándose a la realidad de los resultados; por lo tanto, se trata de un estudio cuasi experimental.

Concretando, puede decirse, que el estudio tiene un diseño experimental descriptivo pero haciendo uso también del tipo de estudio longitudinal de análisis evolutivo de grupo.

Para realizar el diagnóstico se utilizaran métodos teóricos y empíricos, a partir de la observación a alumnos de quinto grado de primaria revisando los niveles de comprensión lectora para obtener información necesaria como un antecedente importante y poder avanzar en este problema.

Se hará una medición de los avances obtenidos, a través de las estadísticas, encuestas, evaluación y un análisis para llegar a conocimientos.

Los resultados de este trabajo de investigación, permitirán ver las causas asociadas a la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, que lo constituyen las condiciones que se realiza las actividades de aprendizaje, estimulación de la lectura, adaptación de programas, textos y habilidades.

Se recomienda profundizar en el estudio de esta temática dada la importancia de la misma en el proceso para las habilidades y destrezas de los estudiantes. Para obtener mejores resultados.

DESARROLLO

Estado del arte

A principios del siglo XX, la feliz conjunción de nuevos conocimientos determinó la posibilidad de recrear viejos hábitos de lectura.

En los comienzos de la década de los 30, ya la Sra. J. L. Anderson "señalaba, en su célebre tesis, la importancia de las investigaciones sobre percepción visual realizadas por medio de aparatos muy especializados". Experimentos precisos demostraban que los movimientos del ojo son discontinuos, que para leer recorre la línea en una serie de saltos y pausas. La lectura solo se produce durante las pausas. Esas pausas son irregulares en cuanto a número y duración, variando según los individuos y también según las características del material de lectura.

Investigaciones internacionales

García, J. y Fernández, T. (2008) presentaron un trabajo donde se evalúa la memoria operativa, la comprensión lectora y razonamiento en dos grupos de estudiantes de 1o. y 4o. de eso y se analizan las interrelaciones entre estas tres variables cognitivas. como medidas de estas variables, se utilizan respectivamente la prueba de amplitud lectora de Elosua, Gutièrrez, García madruga , Luque y Garate (1996; versión española del reading span test de Daneman y Carpentier , 1980), el test de estrategias de comprensión de Vidal-abarca, Gilbert, Martínez, selles, abad y Ferrer (2007), y una prueba de razonamiento proposicional que incluye dos enunciados condicionales y una disyunción incluyente. se estudia también la capacidad predictiva de estas tres variables con respecto al rendimiento académico, obtenido a partir de las calificaciones finales de los sujetos en diversas materias. Los resultados mostraron incrementos con la edad y el nivel escolar en las medidas de memoria operativa y comprensión lectora, pero no así en el razonamiento proposicional. Se encontró, asimismo, un padrón de correlaciones significativas entre las tres medidas experimentales, así como entre ellas y el rendimiento académico de los estudiantes. En la discusión se analiza el papel que estas variables cognitivas tienen en la explicación de los resultados académicos y se apuntan medidas tendentes a su mejora.

Carvallo, M y Niebla, J.(2007) presentaron un estudio donde analiza

Los efectos de diversas variables contextuales en el logro educativo de una muestra de 1,817 estudiantes de sexto año de primaria y 1,239 de tercero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com