ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Benzoico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Somos materia, estamos rodeados de materia y toda ella está formada por compuestos que si uno se pone a pensar, no son 100% puros, sin embargo en la época moderna en que vivimos requerimos de compuestos puros para poder tener un rendimiento del 100%, ya que para qué nos servirían las impurezas. El proceso de cristalización es un proceso muy útil para eliminar esas impurezas de nuestras muestras y esta parte experimental hará que nos demos cuenta de la pequeña cantidad de sustancia pura que obtenemos de una gran muestra impura.

Parte Experimental:

I. ELECCIÓN DEL SOLVENTE PARA EL ÁCIDO BENZOICO.

a) Solubilidad de la muestra problema en distintos solventes y temperaturas

Cloroformo Etanol Agua destilada Ácido acético

Frío Calor Frío Calor Frío Calor Frío Calor

Sí es soluble No lo comprobamos porque no era necesario Sí es soluble No lo comprobamos porque no era necesario No es soluble Sí es soluble Sí es soluble No lo comprobamos porque no era necesario

 SOLUBILIDAD DEL ÁCIDO BENZOICO EN AGUA DESTILADA:

El acido benzoico no es soluble en agua a temperatura ambiente; es soluble en agua a temperaturas elevadas y puede recristalizarse bien de dicho disolvente.

Polaridad de moléculas:

La solubilidad depende de las fuerzas intermoleculares. Las moléculas pueden ser polares o no polares. Las moléculas polares tienen áreas eléctricamente positivas y negativas. Las áreas con carca se mueven para alinearse unas con otras, haciendo que las moléculas se mezclen con facilidad. El agua es un buen ejemplo. Las moléculas no polares son más o menos neutras eléctricamente. Al acumularse, se deslizan unas sobre otras sin problema, pero no serán atraídas por las moléculas polares.

La molécula de ácido benzoico:

El ácido benzoico tiene un anillo bencénico grande y no-polar que conforma la mayor parte de su cuerpo, unido a un grupo polar ácido más pequeño. Por lo tanto, debería disolverse tanto en solventes polares como no polares. Aunque esto es una verdad parcial, en realidad no se disuelve demasiado bien en ninguno de los dos. Resiste la disolución en agua porque el cuerpo grande y no polar es atraído por otros anillos bencénicos en lugar de las moléculas de agua, a pesar de la unión ácida.

Efecto del calor:

Cuando calientas la solución, algo más sucede. La atracción intermolecular entre los anillos bencénicos no polares cae en la medida en que se torna más caliente. Esencialmente, las moléculas rebotan mucho más y esto puede hacer que se separen con más facilidad. Con las moléculas menos atraídas entre sí, el agua puede meterse entre ellas y disolver la parte ácida más fácilmente.

a) Discusión: El primer compuesto que utilizamos para esta prueba fue el etanol y resultó que éste sí era soluble de manera contundente en el ácido benzoico que era nuestra muestra problema. Sin embargo con el cloroformo, que fue el segundo compuesto que utilizamos, tuvimos cierta incertidumbre, por lo que tuvimos que realizar mucha prueba y error para finalmente asegurar que el cloroformo sí era soluble en el ácido benzoico. El tercer compuesto que utilizamos fue el agua y descubrimos que el ácido benzoico no era nada soluble en agua, por lo que éste podría ser el disolvente ideal para lograr una efectiva cristalización. De todas maneras comprobamos con el último compuesto, pero no menos importante, que era el ácido acético y descubrimos que sí era soluble en el ácido benzoico dejando al agua como el único competidor, pero aún se tiene que comprobar si es que el agua era soluble en calor, porque si no lo era entonces no nos serviría de nada, por suerte sí era soluble cuando lo sometimos a baño maría, así que no hubo problema y el agua fue elegido como el solvente ideal.

Después de varias pruebas se pudo comprobar que el mejor solvente para este proceso de cristalización del ácido benzoico con impurezas es el agua, y es debido a que el ácido benzoico no es nada soluble en agua, sin embargo al calentar la mezcla en baño maría sí se puede observar esa solubilidad que es determinante para lograr con eficacia el proceso de cristalización.

II. CRISTALIZACIÓN

PROCEDIMIENTO:

1. Una vez elegido el solvente adecuado de cristalización que en este caso es el agua, se colocan 5g de acido benzoico impura en un Erlenmeyer de 250ml.Adicionarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com