ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Sulfurico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

El Ácido Sulfúrico, de fórmula H2SO4, a temperatura ambiente es un líquido corrosivo, incoloro, inodoro de olor picante, muy corrosivo y de gran viscosidad. El Sulfúrico es el ácido mineral de uso más frecuente en la industria, y su consumo se utiliza como indicador del grado de industrialización de un país. Al mezclar Ácido Sulfúrico con agua se libera una considerable cantidad de calor. A menos que la mezcla se agite bien, el agua añadida puede calentarse más allá de su punto de ebullición y la formación repentina de calor puede hacer saltar el ácido fuera del recipiente. El Ácido concentrado destruye la piel y la carne, y puede causar ceguera si se introduce en los ojos. El mejor tratamiento en caso de accidente es eliminar el ácido con grandes cantidades de agua. A pesar del peligro potencial si se maneja sin cuidado, el Ácido Sulfúrico ha sido muy importante comercialmente durante muchos años. Los antiguos alquimistas lo preparaban en grandes cantidades calentando sulfatos existentes en la naturaleza a altas temperaturas y disolviendo en agua el trióxido de azufre obtenido de esta forma. En el siglo XV aproximadamente, se desarrolló un método para obtener el Ácido, destilando sulfato ferroso hidratado (o vitriolo de hierro) con arena. En 1740 empezó a producirse el ácido a escala comercial quemando azufre y nitrato de potasio en un caldero suspendido en un gran globo de cristal, cubierto parcialmente de agua.

2. Propiedades físicas y químicas

- Datos Físicos:

1. Peso molecular: 98.

2. Punto de ebullición (760 mm de Hg): 270º c (518ºF).

3. Peso específico (agua = 1): 1,84.

4. Densidad del vapor (aire = 1 en el punto de ebullición del Ácido Sulfúrico): 3.4.

5. Punto de fusión: 3ºC (37ºF).

6. Solubilidad en agua g/100 g de agua a 20ºC (68ºF): miscible en todas proporciones.

- Reactividad:

1. Incompatibilidades: El contacto del Ácido con materiales orgánicos (tales como cloratos, carburos, fulminatos y pieratos) puede provocar incendios y explosiones. El contacto del Ácido con metales puede crear emanaciones tóxicas de Dióxido Sulfuroso e hidrógeno gaseoso inflamable.

2. Productos peligrosos de la descomposición: Al descomponerse el Ácido Sulfúrico pueden desprenderse gases y vapores tóxicos (por ejemplo, emanaciones de Ácido Sulfúrico, dióxido sulfuroso y monóxido de carbono).

3. Precauciones especiales: El Ácido Sulfúrico ataca a algunas clases de plásticos, caucho y revestimientos.

- Propiedades químicas:

El Ácido Sulfúrico es un ácido fuerte, es decir, en disolución acuosa se disocia fácilmente en iones de hidrogeno (H+) e iones sulfato(SO42-) y puede cristalizar diversos hidratos, especialmente ácido glacial H2SO4 • H2O (monohidrato). Cada molécula produce dos iones H+, o sea, que el ácido sulfúrico es dibásico. Sus disoluciones diluidas muestran todas las características de los ácidos: tienen sabor amargo, conducen la electricidad, neutralizan los álcalis y corroen los metales activos desprendiéndose gas hidrógeno. A partir del ácido sulfúrico se pueden preparar sales que contienen el grupo sulfato SO4, y sales ácidas que contienen el grupo hidrogenosulfato, HSO4.

El Ácido Sulfúrico concentrado, llamado antiguamente aceite de vitriolo, es un importante agente desecante. Actúa tan vigorosamente en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com