ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Principios generales del proceso penal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 3. Principios generales del proceso penal

¿Fue legal o ilegal el primer procedimiento penal mediante el cual fue condenado el inculpado?

Antes que nada, podemos decir que fue totalmente ilegal el primer procedimiento penal que se llevó ante José Antonio Zúñiga (inculpado), debido a que su aprensión, viola totalmente lo que dicta el artículo 16 constitucional, que declara los siguiente: “…Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”

De esta manera podemos decir que el proceso no se llevó de manera oportuna, siguiendo la garantía de legalidad que marca el artículo, mostrándose dentro del proceso de José Antonio irregularidades, en donde las pruebas levantadas eran falsas, el testigo era comprado y la marca de pólvora mostraba la inocencia del inculpado.

¿Se aplicaron debidamente los principios de legalidad procesal y presunción de inocencia?

Desde mi punto de vista, los principios de legalidad procesal, en el caso de José Antonio Zúñiga, se encuentran totalmente violentados empezando por su presunción de inocencia, pues es considerado culpable desde el momento de su aprensión. Le otorgan el derecho de defensa, con un abogado de oficio que no le toma importancia a su caso en el principio, y aunque el demuestra con testigos reales, que al momento del homicidio se encontraba en otro lugar, probando su libertad probatoria, estos no se toman en cuanta dictándole el acto de formal prisión.

Argumenta desde tu punto de vista las irregularidades tanto en la averiguación previa como en el proceso descrito en el documental.

Desde mi punto de vista, en ningún momento existe una averiguación previa, puesto  que ante un homicidio, se buscó un culpable y una historia armada y falsa, aunada a la escaza investigación y valorización de las pruebas penales por parte del juez de primera instancia y por parte de los magistrados del Distrito Federal. Por lo cual llegamos a la conclusión de que fue totalmente ilegal el proceso penal que se llevó acabo ante José Antonio Zúñiga.

Fuente:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, revisado el 5 de octubre de 2014, en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com