ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 3


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

En la atención pre hospitalaria se está expuesto a diferentes factores de riesgo biológico por el contacto directo o indirecto, permanente o temporal, con material orgánico proveniente de la atención de pacientes: sangre, fluidos corporales, secreciones y tejidos, o por la manipulación de instrumental contaminado. Estas situaciones conllevan a exposición a riesgos biológicos de diversas etiologías

El equipo de salud pre hospitalario está en primera línea en lo que se refiere a protegerse a sí mismo y a los pacientes de enfermedades infecciosas.

Lo anterior requiere que el personal tenga conocimientos sobre limpieza, desinfección sanitaria, manejo de desechos y normas de bioseguridad que conlleven a la práctica de técnicas correctas en los diferentes procedimientos y al fomento de una cultura de la prevención, orientada hacia el auto cuidado, protegiendo de esta manera a los miembros del equipo de salud, el paciente y su familia. Se requiere también la dotación de elementos de trabajo en forma oportuna y permanente.

TECNICAS DE ASEPSIA

Son procedimientos utilizados para reducir o eliminar la presencia de microorganismos en un área determinada.

ASEPSIA

El termino asepsia significa ausencia de microorganismos o de bio carga

ANTISEPSIA

Conjunto de procedimientos físicos, químicos y medioambientales tendientes a prevenir la contaminación y controlar la diseminación de microorganismos.

A través de la aplicación de procesos de antisepsia se obtiene la asepsia.

Todo establecimiento destinado a la prestación de servicios de salud, deberán implementar técnicas de asepsia, que garanticen el control de los factores de riesgos biológicos y ocupacionales presentes en estos ambientes de trabajo.

Toda herramienta, equipo y utensilios destinados a la prestación de los diferentes servicios requieren de limpieza previa, desinfección (santificación) y esterilización, con el fin de prevenir el desarrollo dé procesos infecciosos y contaminación cruzada.

REGLAS BASICAS DE ASEPSIA

ASEPSIA

•La conversación durante el procedimiento se mantiene al mínimo

•El movimiento se mantendrá al mínimo

•Personas sin esterilizar no pueden pasar sobre superficies estériles obre su

•Los miembros estériles se enfrentan y todos enfrentan el campo estéril

RECURSOS NECESARIOS

Dentro de las técnicas de asepsia se debe tener en cuenta la utilización de elementos que ayuden a prevenir el contagio de infecciones.

Equipo de protección personal

Este equipo debe ser utilizado por los trabajadores, para que le proteja de uno o varios riesgos que pueden amenazar su seguridad su salud. Este tipo de elementos cubren una zona o área determinada del cuerpo, los cuales se emplean en el momento que el riesgo no haya podido atenuarse con medidas o equipos de uso colectivo. Entre ellos tenemos:

* Ropa de señalización de alta visibilidad

* Calzado de seguridad

* Cascos de seguridad

* Guantes

* Gafas y mascarilla

* Protectores auditivos

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES

Estas son el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger

al personal que conforma el equipo de salud de la posible infección por microorganismos patógenos, durante las actividades de atención a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales.

Las precauciones universales parten del siguiente principio:

"Todos los pacientes y lo usuarios y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado a la Institución de Salud, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar que ocurra cualquier transmisión. "

PRECAUCIONES UNIVERSALES Y GENERALES

1. Lavarse las manos antes y después de tener contacto con cualquier paciente o de hacer algún procedimiento.

2. Usar guantes siempre que exista la posibilidad de contacto con líquidos de alto riesgo.

3. Usar batas, delantales o ropa impermeable, cuando exista la posibilidad de contaminar la ropa con salpicaduras de líquidos de alto riesgo.

4. Usar máscara o lentes siempre que exista la posibilidad de salpicaduras.

5. Desechar las agujas y otros elementos cortantes en recipientes rígidos, no perforables, que contengan algún desinfectante adecuado o que posteriormente sean inactivados con algún desinfectante.

6. Nunca recolocar el capuchón de la aguja con ambas manos.

7. Después de limpiar minuciosamente el instrumental debe ser esterilizado y desinfectado.

8. Limpiar las superficies potencialmente contaminadas con hipoclorito de sodio al 0.5% o alcohol al 70%.

9. Colocar y transportar la ropa y material contaminado en bolsas impermeables para prevenir el derrame

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com