ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Administrativos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Actos Administrativos

Artículo 7 (LOPA).-

Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general oparticular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administraciónpública.Es toda declaración de voluntad de juicio o de conocimiento emanado de los órganos de la Administración Pública cumpliendo losrequisitos formales establecidos en la ley, cuyo objeto es producir efectos particulares y generales.

Nota:

El Acto Administrativo es una declaración de voluntad de la Administración Pública, ya que esta es la única forma quetiene la Administración Pública de manifestar su voluntad.

Nota:

Todo lo que provenga formalmente de la Administración Pública es un Acto Administrativo, este debe cumplir lasformalidades establecidas en la ley para que pueda tomarse como un Acto Administrativo.

Nota:

Una actuación material de la Administración Pública produce efecto jurídico, en esta no existe un Acto formalmentedictado, es decir no es un acto formal de la Administración.

Requisitos de los Actos Administrativos:

Estos son los requisitos que le dan formalidad al Acto Administrativo.

Artículo 18 (LOPA).

Todo acto administrativo deberá contener:1.

Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto.2.

Nombre del órgano que emite el acto.3.

Lugar y fecha donde el acto es dictado.4.

Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.5.

Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legalespertinentes.6.

7.Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, eindicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió lacompetencia.

8El sello de la oficina.El original del respectivo instrumento contendrá la firma autógrafa del o de los funcionarios que lo suscriban. En el caso deaquellos actos cuya frecuencia lo justifique, se podrá disponer mediante decreto, que la firma de los funcionarios seaestampada por medios mecánicos que ofrezcan garantías de seguridad.

Nota:

El objeto del Acto Administrativo es necesariamente producir un efecto.

Nota:

El destinatario de los Actos o de lo que haga la Administración Pública es el ciudadano.

Nota:

Los efectos de un Acto Administrativo pueden ser de dos formas particulares cuando tienen destinatario conocido, ogenerales cuando el destinatario es la colectividad.

Acto jurídico-> Produce efecto Jurídico -> Formal -> Acto Administrativo.

Hecho Jurídico-> Produce efecto jurídico -> Informal.

Vías de Hecho-> Actuación Material -> -> Omisiones

Artículo 14 (LOPA).Los actos administrativos tienen la siguiente jerarquía: decretos, resoluciones, órdenes, providencias yotras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas.-

Artículo 15 (LOPA).Los decretos son las decisiones de mayor jerarquía dictadas por el Presidente de la República y, en sucaso, serán refrendados por aquel o aquellos Ministros a quienes corresponda la materia o por todos, cuando la decisiónhaya sido tomada en Consejo de Ministros. En el primer caso, el Presidente de la República, cuando a su juicio laimportancia del asunto lo requiera, podrá ordenar que sea refrendado además, por otros ministros.-

Artículo 16 (LOPA).Las resoluciones son decisiones de carácter general o particular adoptadas por los ministropordisposición del Presidente de la República o por disposición específica de la ley.Las resoluciones deben ser suscritas por el ministro respectivo.Cuando la materia de una resolución corresponda a más de un ministro, deberá ser suscrita por aquellos a quienesconcierna el asunto.-

Artículo 17 (LOPA).Las decisiones de los órganos de la Administración Pública Nacional, cuando no les corresponda laforma de decreto o resolución, conforme a los artículos anteriores, tendrán la denominación de orden o providenciaadministrativa. También, en su caso, podrán adoptar las formas de instrucciones o circulares.

OJO:Se debe aprender a identificar cuando los Actos Administrativos son de efecto particular o general.

Nota:Los Actos Administrativos de efecto temporal se mide por el tiempo en que estará activo, el tiempo de inicio y de fin loestablece el mismo Acto Administrativo y los mismos pueden ser de efectos particulares o generales.

lementos que integran el Acto Administrativo:

Voluntad.- Juicio.- Conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com