ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Exogenos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Agentes Exógenos

AGENTES ATMOSFÉRICOS

La Atmósfera actúa sobre las rocas, despedazándolas. Los agentes atmosféricos son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización. Los agentes atmosféricos más activos son:

Humedad

La humedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rápidamente.

Temperatura

La superficie del planeta se calienta, debido a la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayossolares y de la distribución de tierras y océanos. En los lugares donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande se produce una gran meteorización mecánica. Sin embargo, en zonas donde las diferencias de temperatura son menores la meteorización es casi inexistente. Seguro que sabes que en el desierto la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfrían rápidamente. Esto provoca su rotura, haciendo un ruido semejante a un estallido. ¡Dicen que algunas de las batallas del desierto en la Segunda Guerra Mundial comenzaron por culpa de estos estallidos.

Viento

Es el movimiento del aire desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión.

La temperatura no es igual por toda la Atmósfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire frío. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genéricamente viento.

AGENTES BIOLÓGICOS:

La acción de los seres vivos: plantas, animales y el Hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.

Plantas

Por ejemplo, la acción de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición química de las rocas.

Las raíces de las plantas profundizan las grietas, en otros casos evitan la erosión y desertificación.

Animales

Por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes.

Algunos rumiantes y roedores provocan la destrucción de la capa vegetal; las lombrices de tierra ayudan a airear los suelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com