ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algas Y Hongos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 25

hONGOS

Son organismos eucariotas y presentan en común con las plantas la posesión de una pared celular, de vacuolas llenas de jugo celular y de una corriente plasmática bien observable así como la incapacidad de moverse. No presentan sin embargo pigmento fotosintético alguno y son C-heterótrofos (quimioarganoheterotrofos). Crecen en condiciones aeróbicas y obtienen la energía por oxidación de materia orgánica.

Cuerpo vegetativo. El cuerpo vegetativo es un tallo. Consiste en filamentos de unos 5μm de diámetro que se ramifican repetidamente y que se extienden por la superficie o por el interior del sustrato. Los filamentos o hifas están formados por la pared celular y el citoplasma con sus inclusiones. Las hifas pueden estar separadas en células mediante paredes transversales (septos) (hongos superiores) o carecer de paredes transversales (hongos inferiores). Incluso en las hifas septadas el citoplasma de una célula esta en conexión con el de las vecinas por un paro central existente en el septa. Al conjunto de hifas del tallo de un hongo se Ie denomina micelio. En determinados estadios, a menudo en el paso a fases de multiplicación asexual a sexual, el micelio forma conjuntos de aspecto tisular denominados plectenquimas. En los hongos superiores el micelio forma también gruesos filamentos, rizomorfos, algunos de los cuales participan en el transporte de sustancias.

Reproducción y muItiplicación. Las hifas de los hongos crecen por el extremo (crecimiento apical). En la mayoría de hongos cualquier parte del micelio puede crecer; para sembrar resulta suficiente un pequeño trozo de micelio para que crezca un tallo nuevo. Las formas y los mecanismos de multiplicación son extraordinariamente numerosos y constituyen la base de la clasificación de los hongos. Pueden distinguirse dos tipos de reproducción: la sexual y la asexual. Los hongos se multiplican por lo general de ambas formas. La reproducción asexual de los hongos se efectúa por lo general mediante la formación de esporas, por gemación o por fragmentación. La formación de esporas es la forma mas extendida y la mas altamente diferenciada. Las conidiosporas se forman por estrangulación del extremo de las hifas (Penicillium, Aspergillus). Si se forman en el interior de receptáculos, los esporangios, se habla de esporangiosporas (Mucor, Rhizopus). Las esporangiosporas de los hongos inferiores presentan a menudo flagelos y se denominan zoosporas. Los flagelos siguen el plan general típico de los eucariotas; surgen en el citoplasma de un blefaroplasto y están formados por once fibrillas paralelas, nueve de las cuales se disponen en la periferia de forma concéntrica alrededor de las dos fibrillas centrales (9 + 2).

La forma típica de reproducción asexual de las levaduras es la gemación; se forma una excrecencia en la célula madre a la que pasa un núcleo. Esta

excrecencia se estrangula y forma una gemula. La multiplicación puede también efectuarse por rotura de las hifas en células individuales, los oídios o artrosporas (por ejemplo en Endomyces lactis). Estas células se hallan rodeadas en algunos hongos de una pared gruesa y se denominan clamidosporas. Finalmente algunas Levaduras (Schizosaccharomyces)

se multiplican por división binaria, típica de Las bacterias. La reproducción sexual supone como en el resto de los eucariotas la unión de dos núcleos. Esta fusión de los núcleos tiene lugar en distintos hongos tan solo después de transcurrido un intervalo de tiempo de longitud variable después de haberse producido el primer contacto entre las células paternas implicadas. Pueden distinguirse tres fases en la reproducción sexual: primeramente se produce la plasmogamia, o unión de los protoplastos. La célula resultante presenta dos núcleos. Estos dos núcleos o dicarion no necesitan fusionarse en seguida sino que pueden permanecer en estado dicariotico durante toda la división celular. Los núcleos se dividen pues de forma simultanea (división conjugada). Tan solo después, a menudo tras la formación de un cuerpo fructífero, se forma por fusión de los dos núcleos haploides (cariogamia) el núcleo zigotico diploide. A la cariogamia Ie sigue la meiosis, esto es la reducción del numero de cromosomas al numero primitivo (haploide). Los tres procesos mencionados,

plasmogamia, cariogamia y meiosis, se producen en algunos hongos

inmediatamente uno despues del otro, en otros se producen, sin embargo,

en estadios completamente distintos del desarrollo del hongo.

En los hongos inferiores se inicia la fase de reproducción sexual mediante la formación de células sexuales o gametos. Si los gametos procedentes de las células maternas masculinas y femeninas no se diferencian morfológicamente

entre sí, se habla de isogametos. Los gametos se forman a menudo en células morfológicamente diferenciadas, los gametangios. Si los gametangios se diferencian morfológicamente entre sí se habla de los gametangios masculinos como de anteridios y de los gametangios femeninos como de oogonios.

En lo referente al tipo de transferencia de los gametos y de plasmogamia

pueden diferenciarse varios tipos. En los hongos inferiores predominantemente

acuáticos ambos gametos son móviles (planogametos) y se fusionan fuera del gametangio. En los oomicetos solo el gameto masculino es móvil; se introduce en el oogonio y fecunda a la ovocelula. La gametangiogamia o fusión de los gametangios multinucleados completos para formar un cenozigoto es característica de los zigomicetos.

Si en un mismo cuerpo vegetativo procedente de una sola espora se forman

los gametangios masculinos y femeninos se habla de hongos monoicos

(homotalicos o hermafroditas). En los hongos dioicos (heterotalicos) los talos de los distintos sexos son diferentes y son portadores tan solo de órganos sexuales masculinos o femeninos. En los hongos homotalicos puede producirse autofecundación (autogamia). Cuando algún tipo de impedimento fisiológico evita la autofecundación se habla de incompatibilidad.

La clasificación de hongos se divide en:

• Acrasiomicetos (hongos mucosos celulares)

• Mixomicetos (hongos mucosos verdaderos)

• Ficomicetos (hongos inferiores)

• Ascomicetos (hongos con ascas)

• Basidomiceos (hongos erectos)

• Deuteromicetos (hongos imperfectos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com