ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Espacio Geografico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN.

Espacio geográfico del latín Spatium, espacio, es un concepto utilizado para la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). Desde el punto de vista histórico el espacio geográfico es acumulativo, en tanto que posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizarón.

El espacio geográfico es modificado por los factores que lo componen así como por el hombre. La población humana se ha distribuido por todo el planeta, y ha modificado su espacio de diversas maneras según sus necesidades; por ejemplo, las viviendas en las zonas de montaña son muy distintas a las casas en las zonas costeras, la vestimenta de los capitalinos es muy diferente a las vestimentas de los habitantes de una zona selvática. Estas diferencias se pueden notar en un punto específico de la superficie terrestre o extenderse por un área extensa. En este trabajo haremos un análisis del espacio geográfico según su extensión.

ANÀLISIS DEL ESPACIO GEOGRÀFICO SEGÚN SU EXTENSIÒN.

Para poder analizar el espacio geográfico según su extensión se pueden reconocer varios niveles o escalas y requiere de tres visiones para interpretarlos; la biótica, la abiótica; y la antrópica.

Escala mundial.

A esta escala podemos ver a todo el mundo e identificar distintos rasgos del espacio geográfico, sin embargo no podemos ver mucho detalle, de modo que si hablamos de una región nos podemos referir a la región climas desérticos o a la región VENEZOLANA y si hablamos de un lugar específico podemos hablar de ciudades.

Escala nacional

Esta escala es más detallada, es decir se pueden ver las características del espacio geográfico de un país. Por ejemplo, en VENEZUELA podemos hablar de la región del golfo o del paisaje ANDINO, o de un estado o un pueblo en específico, o de lugares como ríos, volcanes, etcétera.

Escala local

Es la escala más detallada, en este nivel puedes identificar lugares, regiones o zonas de tu cuidad o de tu localidad; puedes ubicar la zona comercial o la tienda, un pozo de agua, la escuela, la iglesia, las parcelas de siembra etcétera.

La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, relación e interacción en el estudio del espacio geográfico.

El estudio del espacio geográfico requiere el conocimiento y utilización de algunos conceptos que permitan la comprensión de las interacciones de los componentes naturales, sociales y económicos en las tres escalas: mundial, nacional y local.

Cabe señalar que estos conceptos aplican para todos los componentes del espacio geográfico que son materiales o tangibles, así como a los intangibles como el clima, la religión, entre otros.

Son cinco los conceptos para el análisis del espacio geográfico: localización, distribución, diversidad, temporalidad-cambio y relación-interacción.

El primero, la localización, implica ubicar o situar los objetos, las personas o los procesos en un área determinada, para ello la utilización de los mapas y puntos de referencia son indispensables. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com