ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis que aplique la magnitud de los efectos de la escolarizacion y los factores de eficacia escolar


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 12

SESIÓN I

EFICACIA ESCOLAR Y MEJORA EDUCATIVA

PRODUCTO 1

ANALISIS QUE APLIQUE LA MAGNITUD DE LOS EFECTOS DE LA ESCOLARIZACION Y LOS FACTORES DE EFICACIA ESCOLAR.

El acto de educar tiene como primicia implícita de salida creencia de que toda la condición humana es mejorable, entre otras formas mediante la educación, basada está en la capacidad de nuestros alumnos para aprender nuevas habilidades y destrezas. Igualmente, la educación tiene razón de ser el crecimiento espiritual de las personas de proporcionar un ambiente en que se dé un equilibrio entre el reconocimiento y la valoración de sí mismo, el valor de convivencia y la solidaridad social. Implica además el desarrollo de un ciudadano pleno con valor al trabajo propio y el de las demás hacer respetar un plan crítico, reflexionar acerca de la realización de sus posibilidades de mejoramiento.

Cabe destacar, que la propuesta curricular de la Educación concibe el rol de educadores como mediadores de experiencia de aprendizaje, donde este produce una interacción social entre dos o más personas que cooperen en una actividad conjunta con el docente de educación básica, asume su función incorporando otras dimensiones relacionadas con las necesidades de la practica pedagógica y actúan en dos ambientes; y el cultural, en el primero cuando interviene en los ambientes de aprendizaje.

El segundo cuando se relaciona con la familia y la comunidad, por consiguiente, el rol del docente se hace más relevante, dentro de una concepción constructivista para generar experiencia de un pensamiento y facilitar la aplicación de nuevas capacidades a los datos que se le suministran, de acuerdo con la tarea y con sus propias competencias intelectuales.

es necesario reconocer las necesidades de los alumno para poder actuar de manera concreta y a si desarrollar las estrategias de necesarias que permitirán una educación de Calidad con la certeza de los alumnos tendrán un aprovechamiento eficaz. Es necesario que los docentes estén consientes de que es un reto que si tiene que cumplir con un resultado satisfactorio que le permitirá a los estudiantes ser personas de análisis crítico y reflexivo que deberán estar a la vanguardia para ser productivos en los cambios tecnológicos que se les lleguen a presentar.

PRODUCRTO 2

REFLEXIÓN POR ESCRITO SOBRE LOS FACTORES DE EFICACIA ESCOLAR A PARTIR DE SUS EXPERIENCIA COMO DIRECTIVOS ESCOLARES.

La escuela constituye un nuevo medio social para el joven, y en la medida en que consideramos que la personalidad de un individuo, en parte, se constituye gracias a las relaciones que se desarrollan entre el individuo y su ambiente, 2ir ala escuela2 es frecuentar un nuevo entorno y, en consecuencia, utilizar y desarrollar nuevos aspectos de la personalidad.

En la familia el lugar del joven está bien precisado con hermanos mayores y hermanos menores, las relaciones entre los individuos están jerarquizadas.

Para poder aprender el joven debe aceptar que tiene un maestro, es decir debe poder vivir la intervención del adulto como una ayuda y no como una instrucción.

Cuando el maestro habla con su grupo, el mensaje único se dirige a todos los jóvenes, incluso si no se pronuncia el nombre de cada uno de ellos. El joven vive una experiencia: la de la igualdad de los derechos y las obligaciones, la de una cooperación entre semejantes o entre amigos, elegidos y no impuestos como en la familia.

Por ello es necesario estar en constante actualización para ofrecer una educación de calidad donde el docente se concientice de su trabajo y lo ejerza con dignidad y a su vez transmita sus conocimientos de forma clara precisa y concisa que le permitirán al jóvenes desarrollar sus capacidad en benéfico a su comunidad.

Finalmente debemos recordar que la responsabilidad se divide en una triada para mejor aprovechamiento de los jóvenes., es decir docente/ padres de familia/ alumno. Con la finalidad de los jóvenes sientan el apoyo mutuo tanto de su familia como del docente.

SESIÓN II

GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA.

PRODUCTO 3

REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES SOBRE LA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y SU RELACIÓN CON EFICACIA ESCOLAR.

Los responsables de que se genere un tipo de interacción u otro son el director y los maestros, en sus relaciones con los alumnos y con la comunidad.

La calidad depende de las personas que laboran es la escuela, son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones específicas de la demanda y con los recursos de que disponen para hacerlo.

El salto cualitativo en la educación se alcanza cuando el personal de cada establecimiento escolar, de manera particular, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad.

La calidad es un proceso constante y permanente. El objetivo de todo movimiento a favor de ella es mejorar los resultados de aprendizaje en todos los niños. El mejoramiento inicia desde el diseño mismo del proceso educativo, es decir, desde la definición de:

 Los aprendizajes a lograr

 Como conseguirlos

 Alcances terminales de cada grado

 La configuración de tipo de egresado que deseamos

 Un grupo de alumnos que estamos introduciendo a la cultura de la calidad

Por tal en el proceso de la enseñanza son esenciales las relaciones:

 Maestro-alumno

 Alumno-alumno

 Maestro-padre

Y a que a medida que logremos mejorar estas relaciones incorporaremos a través de diversas estrategias el proceso de calidad. Ya que la calidad de la eficacia escolar, depende de todos los que participan en el proceso cuando, tanto el cuerpo directivo como el colegiado docente comparten el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com