ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 15

ACCIONES

En esta reunión mundial se dan los primeros pasos para la fundación del grupo, formalizándose en 1970 bajo la legislación suiza. Sus objetivos prioritarios se dirigían: a la investigación, para alentar métodos para la protección del ecosistema. Despertar el interés y sensibilizar a los funcionarios, y grupos influyentes de los principales países sobre las perspectivas de la crisis que en forma progresiva estaban afectando el medio ambiente.

Se establece el Principio 19, que señala: es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos.

En éste evento se establecieron las bases para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Cuyo objetivo fue fijar un nuevo orden económico, basado en una nueva educación ambiental para el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

En esta declaración se pide replantear un nuevo concepto de desarrollo, el cual debiere contener la búsqueda por la satisfacción de las necesidades, el cumplimiento de los deseos de todos los habitantes de la tierra, el pluralismo de las sociedades, el equilibro y armonía entre el hombre y el ambiente, se pretende la erradicación de las causas básicas; de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la dominación. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.

De este evento se deriva un documento en el que se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad.

La Declaración de Tbilisi, sobre Educación Ambiental se indicó que en los últimos decenios, el hombre, utilizando el poder de transformar el medio ambiente, ha modificado aceleradamente el equilibrio de la naturaleza., como resultado de ello, las especies vivas quedan a menudo expuestas a peligros que pueden ser irreversibles.

Brundtland 1984. Se crea la comisión mundial para el medio ambiente y desarrollo, la cual detecta que existen intereses encontrados que se ubican entre el desarrollo económico y la naturaleza trataría de encontrar una solución al conflicto entre el ambientalismo, después de 900 días (abril de 1987) hasta donde le fue posible, la comisión trato de ser justa y neutral, finalmente estableció: “Nuestro futuro común”

Surge la propuesta: Una estrategia internacional para la acción en el campo de la educación y formación ambiental para los años 1990 – 1999, el documento derivado de ésta reunión menciona las principales causas de la problemática ambiental, la pobreza y el aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusta.

Se manifiestan por la propuesta de acciones para combatir los daños ambientales, considerando que las universidades tienen un rol importante en la educación, investigación, formación política y en el intercambio de información necesarias para hacer posible estos objetivos

La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, basándose en ella, se fija el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los países, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y el desarrollo mundial. Se establecen 27 principios fundamentales que deberán cumplir los países. Adoptando el término desarrollo sostenible o sustentable, como el principio que debe regir las economías de la tierra y significa "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones del futuro de satisfacer sus propias necesidades"

En este Foro se aprobaron 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global, el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político.

En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a re- significar los conceptos básicos, se consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.

Este congreso constituyó la primera gran reunión temática derivada de la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra se intentó articular la relación de la Cumbre de Río sobre el ambiente y el desarrollo, pero desde la perspectiva particular de la educación y la comunicación, para impulsar una acción informada y promover el intercambio entre educadores, científicos, empresarios, gobiernos, organizaciones no lucrativas y medios de comunicación.

Se celebro en Viena en el cual se establecieron los derechos humanos, por la Organización de las Naciones Unidas, se destacaron los siguientes objetivos:

• Fortalecer el respeto y las libertades fundamentales.

• Desarrollar plenamente la personalidad humana y la dignidad inherente al ser humano.

• Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las naciones, las poblaciones indígenas y, naciones, étnicos, religiosos y lingüísticos.

• Identificar las actividades de la paz de las Naciones.

Conferencia realizada en el Cairo, se acordó que la población y el desarrollo están indisolublemente unidos; avanzar en la equidad de género, en este programa se especificaron un conjunto de metas precisas que todos los países se comprometen a cumplir, en el área de la salud, en mejorar la condición de la mujer, y del desarrollo social.

Se celebrada en Copenhague en Marzo de 1995, participaron un total de 22 organizaciones y plataformas españolas pertenecientes a los campos de la cooperación al desarrollo y la acción social se acordaron diez compromisos para cumplirse en el año 2000. A continuación se resumen:

• Crear un entorno que permita el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com