Ciencia / Antropometria

Antropometria

Informe de Libros: Antropometria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  aiderva  05 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1324   |   Páginas: 6
Views: 552

INTRODUCCIÓN:

El principio de la ergonomía es diseñar el trabajo y las condiciones de trabajo para adaptarse a las características individuales de cada trabajador. El constante aumento en la prevalencia de los trastornos de espalda y las enfermedades musculoesqueléticas ha concentrado esfuerzos para reducir la carga perjudicial. Según resultados en investigaciones recientes, la reducción de la carga estática causada por malas posturas de trabajo es una de las principales medidas para corregir la situación.

El método OWAS se basa en una clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo, combinado con observaciones sobre las tareas. Como se verá a lo largo del método, su objetivo consiste en una evaluación del riesgo de carga postural en términos de frecuencia por gravedad.

En el ámbito laboral se definen las "posturas forzadas" como aquellas posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición (forzada) que genera hiperextensiones, hiperflexiones, etc.

Las posturas forzadas generadas en la ejecución del trabajo, pueden producir trastornos musculoesqueléticos en diferentes regiones anatómicas: cuello, hombros, columna vertebral, extremidades superiores e inferiores... teniendo incidencia.

MARCO TEORICO:

CONCEPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

ANTROPOMETRÍA. Dimensiones importantes en el cuerpo humano a tener en cuenta en el estudio del puesto de trabajo.

 ESTATURA.- Distancia vertical desde el suelo hasta el punto más alto de la cabeza, para que cualquier obstáculo por encima de la cabeza de la persona más alta no presentara ningún impedimento obviamente a la más baja, y este es el que utilizaremos esto como criterio determinante en el sistema.

 ALTURA DE LOS OJOS.- Distancia vertical desde el suelo hasta el vértice exterior del ojo, importante para percibir información direct

amente a través de indicadores visuales.

 ALTURA DE LOS HOMBROS.- Distancia desde el suelo hasta el acromion, recomendable que los mandos por ejemplo estén colocados entre la cintura y el hombro.

 ALCANCE HACIA DELANTE.- distancia horizontal que coincide con la longitud total de la extremidad superior. Dimensión necesaria par a saber donde ubicar los controles.

A partir de la altura del codo se determina la altura de la mesa y la altura de trabajo

 LONGITUD MANO – CODO.- Distancia horizontal desde la parte posterior del brazo hasta la mano o eje del puño con el codo flexionado en ángulo recto.

 ALTURA DE LA RODILLA Y LONGITUD POPLITEO-TRASERO.- Son la distancia vertical desde el suelo hasta el punto más levado de la rodilla en un operario alto y la distancia horizontal desde el hueco posterior de la rodilla hasta el punto posterior del trasero. Nos sirve para diseñar la altura del hueco para las piernas y la profundidad del asiento respectivam ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos