ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropometria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El principio de la ergonomía es diseñar el trabajo y las condiciones de trabajo para adaptarse a las características individuales de cada trabajador. El constante aumento en la prevalencia de los trastornos de espalda y las enfermedades musculoesqueléticas ha concentrado esfuerzos para reducir la carga perjudicial. Según resultados en investigaciones recientes, la reducción de la carga estática causada por malas posturas de trabajo es una de las principales medidas para corregir la situación.

El método OWAS se basa en una clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo, combinado con observaciones sobre las tareas. Como se verá a lo largo del método, su objetivo consiste en una evaluación del riesgo de carga postural en términos de frecuencia por gravedad.

En el ámbito laboral se definen las "posturas forzadas" como aquellas posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición (forzada) que genera hiperextensiones, hiperflexiones, etc.

Las posturas forzadas generadas en la ejecución del trabajo, pueden producir trastornos musculoesqueléticos en diferentes regiones anatómicas: cuello, hombros, columna vertebral, extremidades superiores e inferiores... teniendo incidencia.

MARCO TEORICO:

CONCEPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

ANTROPOMETRÍA. Dimensiones importantes en el cuerpo humano a tener en cuenta en el estudio del puesto de trabajo.

 ESTATURA.- Distancia vertical desde el suelo hasta el punto más alto de la cabeza, para que cualquier obstáculo por encima de la cabeza de la persona más alta no presentara ningún impedimento obviamente a la más baja, y este es el que utilizaremos esto como criterio determinante en el sistema.

 ALTURA DE LOS OJOS.- Distancia vertical desde el suelo hasta el vértice exterior del ojo, importante para percibir información directamente a través de indicadores visuales.

 ALTURA DE LOS HOMBROS.- Distancia desde el suelo hasta el acromion, recomendable que los mandos por ejemplo estén colocados entre la cintura y el hombro.

 ALCANCE HACIA DELANTE.- distancia horizontal que coincide con la longitud total de la extremidad superior. Dimensión necesaria par a saber donde ubicar los controles.

A partir de la altura del codo se determina la altura de la mesa y la altura de trabajo

 LONGITUD MANO – CODO.- Distancia horizontal desde la parte posterior del brazo hasta la mano o eje del puño con el codo flexionado en ángulo recto.

 ALTURA DE LA RODILLA Y LONGITUD POPLITEO-TRASERO.- Son la distancia vertical desde el suelo hasta el punto más levado de la rodilla en un operario alto y la distancia horizontal desde el hueco posterior de la rodilla hasta el punto posterior del trasero. Nos sirve para diseñar la altura del hueco para las piernas y la profundidad del asiento respectivamente.

 LA LONTIGUD DE LA PIERNA O ALTURA DEL POPLITEO.- distancia vertical desde la superficie de apoyo de los pies hasta la superficie inferior del muslo inmediata a la rodilla con esta doblada en ángulo recto.

 LONGITUD DE LA MANO.- Importante para evitar problemas en los dedos y en las partes móviles de la misma.

 ANCHURA DEL CUERPO.- (anchura de pecho, caderas, entre hombros, entre codos y espesor).- Dimensiones que son importantes para establecer las áreas de movimiento, se cuele coger las dimensiones del operario más grande y para espacios mínimos se puede coger la distancia del más pequeño, pero lo importante es que el diseño de puestos de trabajo debe calcular el área de trabajo de forma que se consiga la máxima economía de movimientos.

ANTROPOMETRÍA EN LA ACCIÓN PREVENTIVA

VALORES RECOMENDADOS PARA LA POSICIÓN DE LOS SEGMENTOS CORPORALES

EL PUESTO DE TRABAJO

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros:

 lesiones en la espalda;

 aparición o agravación de una LER;

 problemas de circulación en las piernas.

Las principales causas de esos problemas son:

• asientos mal diseñados;

• permanecer en pie durante mucho tiempo;

• tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com