ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Urogenital


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  7.576 Palabras (31 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 31

El aparato genitourinario conocido también como urogenital, indica la unidad anatómica que está formada por el sistema urinario, que es común en ambos sexos, más el genital de cada uno de ellos, estos sistemas tienen diferentes funciones, sin embargo anatómicamente sus relaciones son estrechas. Frecuentemente se consideran juntos debido a que tienen un origen embriológico común, que es el mesodermo intermedio.

GENERALIDADES

El aparato urinario mantiene el equilibrio dinámico de los individuos y el genital mantiene el equilibrio de especie. El estudio se realizará de forma separada abordando primero el urinario y posteriormente el reproductor. El aparato urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el cual es considerado el líquido principal de desecho del organismo, mismo que resulta de los procesos metabólicos; los órganos que constituyen a este aparato son: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. La reproducción sólo puede ser posible si la célula germinal femenina es fecundada por la masculina.

El aparato reproductor femenino está diseñado para la reproducción de óvulos, anidar y nutrir al feto durante su desarrollo y el aparato reproductor masculino para producir espermatozoides y transportarlos a la vagina. Los órganos del aparato reproductor femenino son: ovarios, oviductos, útero, vagina y vulva. Los órganos del aparato reproductor masculino son: Testículos, vías espermáticas, próstata y pene.

A diferencia de otros sistemas, como por ejemplo el sistema neurológico o el cardiovascular, el sistema genitourinario tiene una exploración física muy limitada.

Pasos a seguir delante de un enfermo con síntomas de patología genitourinaria:

ANAMNESI BÁSICA

o Motivo de consulta

o Antecedentes:

o Familiares (HTA, DM, episodios CV insuficiencia renal (R), PQR (poliquistosis renal), SD. Alport (forma de nefritis hereditaria),… Los antecedentes familiares tienen importancia ya que varias nefropatías son de base genética.

o Personales:

o Enfermedades previas: cólicos renales, infecciones urinarias, colúria (coloración oscura de la orina debido a un aumento de la bilirrubina), ingresos hospitalarios, intervenciones,…

o Fármacos

o Hábitos tóxicos.

EXAMEN SEMIOLÓGICO

En la semiología del aparato urinario encontraremos con mayor frecuencia las siguientes alteraciones:

o •Dolor (lumbar, cólico, renal, vesical)

o •Disuria

o •Alteraciones de la micción

o •Alteraciones de la orina (Hematuria, piuria, orina turbia, etc)

o •Tenesmo vesical

o •Fiebre

o •Edema.

INCONTINENCIA DE ORINA: Se debe de investigar si es de esfuerzo o no, permanente, post-miccional o si el chorro se hace en dos porciones.; o cuando un paciente presenta:

Fiebre, debe tenerse en cuenta que acompaña a muchos de los padecimientos renales, especialmente algunas pielonefritis y TB renales. En relación a la misma micción debemos de preguntar sobre el color, como es la hematuria, se tiene que investigar su origen, fecha de aparición la forma en que ha evolucionado, los factores que la desencadenan y la magnitud de la hematuria, si se acompaña de coágulos.

En otro aspecto esta la piuria macroscópica, que el enfermo relata que orina turbio o con pus., etc.

DOLOR UROLÓGICO

Dolor renal: Se produce por distensión de su cápsula, que es inelástica. No guarda relación con la benignidad o malignidad de la afección causante. El riñón normal nunca es doloroso. Es importante distinguir entre dolor renal y dolor osteoarticular lumbar.

El dolor renal: No se modifica con la postura o el ejercicio pero el dolor mecánico a ese nivel sí. El dolor renal puede ser de dos tipos:

o “Cólico renal”: dolor muy agudo, brusco, y con irradiación por trayecto ureteral

o Dolor sordo y constante: de intensidad variable, refleja una patología de instauración más o menos sostenida en el tiempo

Dolor ureteral: Se produce generalmente por obstrucción aguda. Casi siempre se irradia hacia vejiga y periné o bien riñón.

Dolor prostático: Se presenta como dolor perineal o rectal, vivo en las afecciones agudas y como una sensación de pesadez en las afecciones crónicas. Presenta irradiaciones a escroto, periné y cara interna del muslo. En las afecciones agudas el dolor aumenta con la micción.

Dolor uretral: La manifestación del dolor uretral es la quemazón. Se percibe en el tracto uretral de forma difusa o localizada. Suele desencadenarse con la micción y aumentar según ésta se realiza.

Dolor escrotal: Es muy variable y depende de la causa que lo origine, por ejemplo aparece de forma precoz y aguda en los procesos inflamatorios pero sólo aparece en fases tardías de la enfermedad cuando se debe a procesos tumorales. La causa más frecuente de dolor escrotal es la infección del epidídimo.

SÍNTOMAS NO ESPECÍFICOS DEL APARATO GENITOURINARIO

No son específicos del sistema genitourinario pero acompañan a los síntomas propios de este.

Poliuria (hace referencia a la cantidad de volumen que se orina). En algunas enfermedades renales se pierde la capacidad de concentración urinaria y los enfermos se quejan de orinar mucha cuantidad. La diuresis normal de una persona sana (aunque depende de las condiciones de temperatura, de la sudoración y de los hábitos de ingesta de agua) es de 1,5 L/día aproximadamente. Hablamos de poliúria cuando el enfermo orina > 3 L/día.

Oliguria y anúria (cuando el enfermo orina poco, al contrario que la poliúria). Definimos oliguria cuando se orina < 0,5 L/día. En un caso más extremo la anúria es cuando se orina < 100 cm3/día.

Nictúria: necesidad de levantarse por la noche para orinarPneumatúria (expulsión de gas con la orina). Es poco frecuente pero cuando un enfermo refiere tener pneumatúria hay que prestarle mucha atención ya que es un dato semiológico excretando por la orina.

Secreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com