ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte clásico y arte moderno


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Arte clásico y arte moderno

"En parte el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita la naturaleza" -Aristóteles.

El concepto de “arte” se puede definir como la visión que tenemos como sociedad respecto a la naturaleza y a la vida, una forma de expresar los sentimientos imposibles de exteriorizar, una terapia, un estado del alma, o incluso una forma de escaparse de la realidad. A lo largo de la historia, el arte se diferenció en varios grupos según la época, entre los cuales se destacan dos: el arte clásico y el arte moderno. En el artículo de Jorge Lóper Anaya, “Entre la lógica y la crítica”, se exponen las diferencias entre ambos tipos de arte.

El arte moderno fue blanco de muchas de las críticas, ya que revolucionó el arte de la época, incluso algunas personas aseguraban que el arte moderno se encontraba fuera de los parámetros del arte, pero finalmente logró establecerse en la sociedad y ser aceptado. Su primera aparición generó polémica ya que fue la primera vez que se observaba en cuadros elementos abstractos, rompiendo con la estética y abandonando lo que se conocía como “arte académico”. Se caracteriza principalmente por ser -a diferencia del arte clásico- un arte que experimenta, buscando expresar sentimientos y pensamientos sin recurrir a la representación total e impecable de la realidad, jugando, inventando e imaginando. También fue utilizado como medio para expresar los cambios, siendo como una especie de revolución principalmente en el ámbito de artistas jóvenes.

Los artistas modernos no tenían técnicas específicas, ya que se guiaban y creaban a raiz de sus pensamientos y de su imaginación, lo que para algunos críticos fue un alejamiento total del individuo a lo bueno y verdadero.

Uno de los artistas modernos que me gustaría destacar es Ferdinand Hodler, un alemán cuya arte, intelectual, cargado de problemas, fue rechazado en la sociedad Francesa, sin embargo en Alemania rápidamente se aceptó. Sus obras se caracterizaban por la simetría compositiva, la disposición paralela de las figuras (en vertical u horizontal), la diversidad cromática (siempre cargada de un significado simbólico) y la pasión que se observaba en los rostros de las personas que el llevaba al lienzo. En su arte, Hodler procuró unificar lo sensual con lo espiritual.

Noche, 1980. Óleo sobre tela, 115 x 299 cm.

En su obra noche se puede observar lo que siempre caracterizó a Hodler, el paralelismo, creando así efectos monumentales con medios escasos. Las figuras humanas no presentan ningun tipo de distorsión, sin embargo el paisaje y la forma en que se encuentran dispuestas sí lo es.

Por otro lado, se encontraba el arte clásico, también llamado bellas artes o artes menores. A diferencia del arte moderno, éste arte se caracterizó por ser figurativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com