ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asma. Planteamiento del problema


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  4.205 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias en los pulmones (NHLBI). El número de personas que sufren de asma se ubica actualmente en más de 20 millones, por lo que la prevalencia de asma constituye una epidemia, según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMC).

Los desencadenantes comunes del asma son: ácaros del polvo casero, pelo animal, polen, humo del tabaco, aire frío e infecciones pulmonares. Una aparición grave de los síntomas se denomina ataque de asma o exacerbación aguda de asma. Los ataques de asma pueden ser mortales y requerir tratamiento hospitalario.

En aproximadamente dos tercios de los niños el asma desaparece al crecer, pero la enfermedad puede volver en la edad adulta. La gravedad de los síntomas del asma cambia de leves a graves de una persona a otra. No existe una cura para el asma, pero hay una serie de tratamientos que normalmente pueden tratar con éxito la enfermedad.

Una fuerte evaluación de la problemática del asma grave en los niños debe realizarse de manera gradual para garantizar un enfoque óptimo de tratamiento individualizado.

Planteamiento del problema

La incidencia del asma ha aumentado dramáticamente en los países en vías de desarrollo en las últimas décadas. El asma es una enfermedad crónica inmunológica, que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias, broncoconstricción, producción de moco y la hiperreactividad.

De acuerdo con estimaciones recientes, más de 20 millones de personas son afectados por asma, la cual se puede clasificar en diferentes tipos, tales como alérgica y de tensión inducida por frío. Se desconoce de una cura efectiva para el asma, pero puede se controlada en la mayoría de los casos. A través del manejo adecuado de la enfermedad, las personas con asmas pueden llevar una vida sana y productiva.

En la República Dominicana según estimaciones del Ministerio de Salud, el asma representa un problema de salud pública importante en el país, ya que una proporción importante de niños menores de 5 años de edad se exponen a favorecer el desarrollo de esta enfermedad. Este hecho condiciona la necesidad de que pueda ser detectada a tiempo con un buen control que permitan un diagnóstico y tratamiento oportuno. Desafortunadamente, se cuenta con pocos estudios nacionales que verifiquen o aporten nuevos conocimientos al respecto del asma en esta población infantil.

Desde este punto de vista se hace necesario el planteamiento de las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la incidencia de asma en la población infantil menor de 5 años registrados en el Hospital Infantil Universitario Dr. Arturo Grullón, Santiago, durante los años 2005 – 2008?

Importancia

Estudios previos sugieren que los factores ambientales juegan un importante papel en el desarrollo y prevalencia de asma. Estos estudios podrían ayudar a identificar factores de riesgo para el desarrollo de asma y otras condiciones respiratorias.

Realizar esta investigación es de suma importancia, ya que nos permite conocer a fondo y con veracidad, la realidad sobre el asma en los niños menores de 5 años registrados en el Hospital Infantil Universitario Dr. Arturo Grullón, durante el período 2005 – 2008, por tanto es evidente la importancia del tema a investigar, el cual aportará datos y podrá ser tomado como fuente teórica, debido a que hay pocos datos registrados sobre este tema en el país.

Justificación

El asma se considera una enfermedad de interés en la salud pública en Santiago, el avance en el estudio del asma bronquial permite conocer mejor la enfermedad, así como también se plantea un manejo más adecuado, orientado en el abordaje de programas educativos para lograr una mejor comprensión de la misma.

La detección temprana de la crisis, los mejores y más precisos tratamientos basados en los cambios fisiopatológicos que suceden, la mayor adherencia a los mismos y el mejor conocimiento sobre las consecuencias a largo plazo plantean la necesidad de evaluar constantemente los conocimientos al respecto. El manejo oportuno de asma disminuye la morbimortalidad, permite eliminar los síntomas o reducirlos, intenta mantener la capacidad ventilatoria con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños afectados, evitando las agudizaciones.

La investigación que se lleva a cabo sobre el asma en niños menores de 5 años, se justifica puesto que las infecciones respiratorias agudas constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en esta edad, lo cual constituye una pesada carga social y económica tanto en la vida humana como en los gastos de asistencia médica y hospitalaria. Los datos encontrados en la investigación servirán de apoyo para los estudiantes universitarios, a la institución hospitalaria y a los profesionales de la medicina como marco de referencia para futuras investigaciones relacionadas con el tema.

Antecedentes

Las enfermedades obstructivas de las vías respiratorias pertenecen a las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. Durante las últimas décadas, la prevalencia, aunque a ciencia cierta no se tienen estadísticas ha aumentado tanto en nuestro país como en otras partes del mundo.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas, es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial.

Las vías aéreas finas disminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alérgico); en los niños, los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común (Phillip, 1998, p. 56).

Por lo general, son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas.

En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

El asma afecta alrededor del 3 a 7% de la población adulta, siendo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com