ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balantidium


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

Balantidium coli-

Generalidades

Balantidium coli es un miembro del grupo de protozoariosciliados. El género Balantidium comprende varias especies patógenas, de las que Balantidium coli es la única patógena para el hombre provocando la balantidiasis.

Es el protozoario de mayor tamaño entre los que parasitan al hombre, la membrana celular está rodeada de pequeñas pestañas vibràtiles: los cilios; tiene un micronúcleo y un macronúcleo.

Presenta dos fases: trofozoito y quiste.

El trofozoito que es la forma patógena mide de 30 a 150 micras de longitud, y vive en la mucosa y submucosa del intestino grueso principalmente en el ciego y el ileon, donde se alimenta de las células y moco de la pared intestinal.

El quiste es esférico u oval y de grandes dimensiones; está recubierto por una gruesa membrana.Estos quistes se producen en el intestino y en estado de jóven formación presentan cilios.

Ciclo biológico.

Es un parásito del ciego y colon de primates, monos, roedores, cerdos, otros mamíferos incluido el hombre. Es muy parecido a entamoeba Histolytica

Puede ser destruido por un pH menor de 5. Al parecer, la infección se da preferentemente en personas mal nutridas con acidez estomacal baja.

Es un ciclo monoxeno. Los trofozoitos están en la luz intestinal y se dividen por división binaria y transversa. Al pasar a la parte del intestino se deshidratan y se enquistan para salir al exterior con las heces. El siguiente hospedador se infestará al ingerir alimentos o bebidas contaminadas con quistes.

Epidemiología:

Es la enfermedad que produce la Balantidium coli. Es una enfermedad cosmopolita, bastante frecuente en Filipinas y en personas que tienen contacto con cerdos. Balantidium suis es la especie que tiene el cerdo, que es morfológicamente parecido al Balantidium coli.

Es una enfermedad rara en el hombre (sólo hay un 1% de infestados).

Patología:

Son parásitos que se localizan en la luz intestinal, en circunstancias capaces de producir enzimas proteolíticos del tipo de la hialuronidasa, que son capaces de digerir el epitelio produciendo úlceras intestinales en forma de botón de camisa, similares a las de la Entamoeba histolytica.

También pueden producirse hemorragias, infecciones secundarias y en casos fulminantes, necrosis y perforación intestinal que puede llevar a la muerte del individuo. También pueden encontrase focos en el hígado y en órganos urogenitales.

El signo típico es la diarrea disentérica llamada DISENTERÍA BALANTIDIANA.

Diagnóstico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com