ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio Adentro, Una Política Pública De Salud Emergente De Atención


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  7.057 Palabras (29 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 29

Barrio Adentro, una Política Pública de Salud Emergente de Atención

Resumen

Las políticas de salud desarrolladas en Venezuela, en los últimos dos años responden a la nueva concepción de la salud consagrada en la Constitución Bolivariana de Venezuela .Este trabajo tiene el propósito de analizar los aspectos mas relevantes sobre el nuevo modelo de salud que ha implantado el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, dando concreción a la estrategia de Atención Primaria de Salud, mediante la Misión Barrio Adentro, como prioridad para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación y corresponsabilidad social, a la vez, constituye la función principal y el núcleo central del Sistema Público Nacional de Salud, así como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Se describen los antecedentes más resaltantes en lo social, político y sanitario que han permitido o guardan relación con los cambios y / o transformaciones que se han dado en la sociedad y el Estado en los últimos cuarenta años.

Palabras Clave:

Atención Primaria de Salud, Misión Barrio Adentro, Sistema Sanitario.

Abstract

The politicians of health developed in Venezuela, in the last two years respond to the new concepción of the health consecrated in the Constitution Bolivarian of Venezuela. This work he/she has the purpose of analyzing the aspects but excellent on the new model of health that has implanted the Ministry of Health and Social Development, giving concretion to the strategy of Primary Attention of Health, by means of the Mission Barrio Inside, as priority to give answers to the population's social necessities, especially the one excluded, under the principles of justness, universality, accessibility, gratitude, cultural ownership, participation and social corresponsability, at the same time, constitutes the main function and the central nucleus of the National Public System of Health, as well as of the global social and economic development of the community. The antecedents more resultants are described in the social, political and sanitarium that have allowed or they keep relationship with the changes and / or transformations that have been given in the society and the State in the last forty years.

Key-Words:

Primary attention of Health, Mission NEIGHBORHOOD Inside, Sanitary System.

Introducción

El presente trabajo de investigación es una aproximación al estudio y comprensión de la política pública diseñada por el Estado venezolano a través de Ministerio de Salud y Desarrollo Social, específicamente en lo que se refiere a la Misión Barrio Adentro, que comienza a partir de mayo del año 2003 con la firma del Acta Convenio entre la Alcaldía del Municipio Libertador y la República de Cuba con aval del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas.

Este abordaje de la Política Pública "Misión Barrio Adentro" se inspira en el énfasis y la respuesta del Estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales y de salud, conformándose como el punto de partida para el desarrollo de la Red de Atención Primaria Integral, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este contexto, el estudio se concentra en la revisión de los elementos teóricos que permiten conocer las bondades de esta política. Como política de salud, coincide en la necesidad de redimensionar los esfuerzos que en materia de Atención Primaria de Salud se han venido realizando.

A partir de la aprobación de la Constitución de 1999, se inicia en Venezuela una nueva etapa, lo que permite generar cambios sustanciales en la estructura del sistema político para transitar hacia un nuevo modelo de sociedad, que pasa por la adecuación legislativa, institucional y de nuevas estrategias, para crear las bases del desarrollo organizativo del sector salud.

La importancia del tema radica en la conjunción de todos los elementos que configuran un nuevo modelo de gestión pública, orientado a garantizar el derecho a la salud, que tiene como una de sus características primordiales la democracia participativa, la cual surge desde la base social para constituirse en una poderosa fuerza de transformación de la salud en el país.

Para el desarrollo de este trabajo ha sido necesario revisar la temáticas relacionadas con: a) El País y la Sociedad Venezolana b) La Situación de salud en Venezuela c) Desarrollo del Sistema Sanitario Venezolano d) Aspectos Políticos Normativos e) Participación Social f) Políticas Públicas y g) 1 Misión Barrio Adentro.

El País y la Sociedad Venezolana

Venezuela es un país que cuenta actualmente con una población de 25 millones de habitantes de acuerdo al censo 2000 (INE-2001). De una población esencialmente rural dispersa casi 90 por ciento, (hasta la década de los 50 del siglo XX), dedicada fundamentalmente a actividades agropecuarias, se transformó en una población predominantemente urbana y concentrada 87 por ciento (en el año 2002), con gran movilidad, impulsada por el incremento de la explotación petrolera.

Grandes concentraciones humanas se ubicaron en la periferia de las ciudades altas y medianamente pobladas, en zonas denominadas "marginales", en donde existen precarias condiciones de vivienda, alimentación, salud, educación, así como, alta inseguridad. Se han incorporado a las Instituciones del Estado como obreros o empleados, sin embargo, en su mayoría ocupan espacios en la denominada "economía informal" o "buhonería".

La diversidad y la desigualdad han sido y siguen siendo características esenciales de la sociedad venezolana y su espacio territorial. La diversidad tiene expresión en lo geográfico, en la vida animal y vegetal, en lo étnico - cultural y en las posiciones políticos -ideológicas de sus habitantes. La desigualdad se expresa en las enormes diferencias socio económicas de los habitantes y en las dificultades confrontadas para acceder oportuna y eficazmente a la justicia natural (equidad) y a la justicia que se han dado a través del Derecho (legalidad). Todo esto en consecuencia, constituye obstáculos para alcanzar la convivencia armoniosa y el desarrollo integral.

Según investigaciones apuntaladas por Castellanos (1997), el 80 por ciento de la población venezolana (estrato IV y V) se encuentra en estado de pobreza y el 47 por ciento de estos corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com