ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio Adentro


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

La salud es uno de los bienes más preciados en las sociedades modernas, precisamente por el declive del Estado de Bienestar en nuestras sociedades latinoamericanas, tradicionalmente mal gobernadas.

En efecto, en Venezuela, la salud es un derecho social derivado del derecho a la vida, siendo una obligación del Estado garantizarla para sus ciudadanos. Para lograr dicho cometido es necesario formular políticas públicas al respecto y, en el caso de Venezuela, en donde existe más de un tercio de la población viviendo en pobreza relativa y otros tantos en pobreza extrema. La salud como política social es una medida perentoria que se presenta ineficaz en predios clientelares revolucionarios.

En este contexto nació en el año 2003 la Misión Barrio Adentro, como una política social de salud, cuyo objetivo es el de asistir particularmente a los estratos sociales más desposeídos. Sin embargo, Barrio Adentro fue concebido en un clima previo al referéndum revocatorio de agosto de 2004, situación que ha conllevado una deformación en la aplicación de tan fundamental programa.

Hay que advertir como es lógico que cualquier Gobierno legitime su gestión mediante políticas sociales, eso es lo que espera el ciudadano de él. Pero, no puede olvidarse el estancamiento y en muchos sentidos el fracaso de la aplicación del Sistema de Atención Integral en Salud, que fue el intento del efímero y ya extinto Ministerio de Salud y Desarrollo Social, por reformar el sistema de salud venezolano a partir del año 1999.

Barrio Adentro es una política social con un trasfondo clientelar, pues no se trata de una verdadera política de Estado, con visión a largo plazo, sino que a lo sumo es una política de desgobierno (en virtud de su clara manipulación a los desposeídos). Prueba de ello es el carácter paralelo de esta Misión con respecto al Ministerio de Salud, en su clara violación a todo precepto institucional y normativo, al cual no le rinde cuentas, porque responde a niveles de autoridad distintas.

En efecto, desvirtúa el proceso descentralizador y desconcentrador que se venía aplicando en el sector salud desde 1994 en ocho estados del país, con resultados positivos en el mejoramiento de la situación de salud de la población, independientemente de sus errores. Este desgobierno amplió la centralización en virtud de una persona. El “líder”… En este sentido, Barrio Adentro en sus fases I, II y III ni siquiera es un intento de reforma, sino una mayor disgregación, complejización y descoordinación del sistema de salud existente. En efecto, la mal llamada Misión, responde a la clientela, pro-Chavista. Más no, a las verdaderas necesidades del bienestar general. Porque si algo debe quedar claro, es que las políticas públicas de salud se realizan y proyectan para todos, no para un grupúsculo de súbditos incondicionales al régimen.

La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com