ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas En Venezuela: Los Médanos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  6.712 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Venezuela es uno de los países más ricos en biodiversidad que existe en América del Sur, lo que se debe a su ubicación geográfica y sus grandes potencialidades en cuerpos de aguas; lo que le permite poseer una gran variedad de paisajes donde se alojan las variadas especies de flora y fauna venezolana.

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

Aunque la creación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente fue en 1976, ya antes se habían tomado algunas medidas en pro de conservar la rica biodiversidad de nuestro país y una de ellas fue la creación del Parque Nacional Médanos de Coro en 1974.

El Parque Nacional Médanos de Coro es el único desierto que posee Venezuela, el cual posee una alta importancia ecológica, riqueza que se tiene en este hermoso país y es ejemplo de Bioma Xerófilo. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en reconocer las características generales los Médanos de Coro con el fin de tomar conciencia de la importancia de cuidar sanear y preservar este hermoso Parque Nacional.

PARQUE NACIONAL MÉDANOS DE CORO

Dunas y cardones

Desierto, caracterizado por una brisa constante que viene del Este. Su fina arena inestable es áspera al tacto y es propicia para deslizarse. Como el parque está próximo a la ciudad de Coro el visitante puede recorrer dicha ciudad, la primera fundada en tierra firme y primera capital de la vieja Provincia de Venezuela. El encanto de este desierto es inefable. Por sus arenas transcurren la historia y la devoción del pueblo falconiano.

Reseña Histórica

La decisión de incorporar los Médanos de Coro al sistema de Parques Nacionales surgió de la necesidad de proteger una muestra del paisaje desértico, tomando en cuenta las influencias y los efectos que un desarrollo regional acelerado habría de tener sobre la integridad de un área natural tan peculiar como los médanos. El parque fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nº 1592 de fecha 6 de febrero de 1974.

Ubicación:

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en jurisdicción de los Municipios Miranda y Falcón del Estado Falcón, lo cual se localiza al norte del estado Falcón, a lo largo de todo el istmo de Los Médanos, la franja que une a la península de Paraguaná con la costa continental y abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

Altimetría

0-20

Clima

El clima es seco, cálido semiárido y con nueve meses de sequí¬a.

El clima del Parque es uno de los más cálidos de Falcón, y su temperatura promedio es muy uniforme durante todo el año, oscilando entre los 27°C y los 30°C, con temperaturas extremas de 47°C en sombra y mínimos por debajo de los 16°C. Las lluvias son muy escasas en la parte Norte del Istmo y en la Península de Paraguaná.

Solamente un quinto de los desiertos en el mundo son arenosos como los médanos. Las montañas de arena que observamos en los médanos se llaman dunas. Las dunas de nuestros médanos llegan a formar montículos de arena de hasta 40 metros de alto.

Temperatura

27º C - 30º.

Precipitación (mm)

250 - 500 mm.

Estado

Falcón

Estado Superfice (Ha) %

Falcón 91.280 100

Total Superficie (Ha) 91.280

Superficie:

Los médanos son un paisaje desértico único en el país que abarca 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. La altitud promedio del parque es de 20 metros sobre el nivel del mar.

El área de los médanos o dunas se extienden por un área de aproximadamente 5 kilómetros de ancho por 30 de largo. Algunos alcanzan 40 metros en altura y son transformados constantemente por la acción de los vientos que soplan, por lo general, de este a oeste.

CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE DE LOS MÉDANOS

INFORMACIÓN GEOLÓGICA Y GEOMORFOLÓGICA

Presenta relieve plano con un clima árido y paisajes de dunas, médanos y marismas salitrosas. El paisaje es de tipo xerófilo, correspondiente a la zona de monte espinoso tropical. Los médanos están constituidos por la acumulación de arena que se desplaza por la acción permanente de los vientos que vienen del Este y que a lo largo del tiempo han ido depositando las arenas a lo ancho del istmo, procedentes del Golfo de La Vela; estos montículos cuyas superficies se ondulan por la acción del viento pueden alcanzar alturas superiores a los 30 m.

FLORA:

En términos generales, la vegetación pertenece a la de monte espinoso tropical donde la pluviosidad va desde los 250 a 500 mm. Matorral Antillano, la vegetación de altos y frondosos árboles cambia a árboles más pequeños y arbustos, semejantes al matorral andino. Los árboles dominantes de Los Médanos son el cují yaque, el yabo, y el espinito.

También predominan las plantas bajas y rastreras, las comunidades arbustivas de manglares, los espinares que forman densos grupos de plantas armados como las cactáceas (los cardonales y las tunas) y algunas leguminosas, las plantas acuáticas marinas, entre las que destacan los lechos de Thalassia y las costas fangosas situadas al Sureste de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com