ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas De Venezuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Unidad Educativa Dr. José María Vargas

Boraure La Trinidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

En este trabajo estudiaremos las características de los biomas de Venezuela el nos permitirá conocer con bastante profundidad los distintos biomas nacionales, así como el tipo de vegetación o el tipo de animales que habitan estos biomas

Los elementos que integran en su totalidad al ambiente se interrelacionan entre sí, de esta manera los elementos geográficos (físicos), los biológicos (animales y plantas), geológicos (clima y suelo) y culturales (humanos), se amalgaman en un todo organizado, cuya comprensión dependerá de la capacidad que tengamos para integrarlos según sus semejanzas, diferencias, capacidad para asociarse y para formar un sistema en equilibrio.

Para ello es indispensable tener presente que la observación como proceso de la ciencia y la interpretación de esa primera y fundamental apreciación, van a marcar las distintas interrelaciones existentes, las cuales permitirán agrupar la información obtenida, en tipos característicos denominados Biomas.

Los Biomas son un conjunto de plantas, animales y humanos agrupados en una zona geográfica determinada, gracias a la dependencia que esos seres vivos tienen por el clima de la región que ocupan

UN BIOMA

Es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, bien terrestre o acuático (por ejemplo la sabana). Podría decirse también que se trata de una formación biogeográfica junto con los organismos que viven en ella.

Se agrupan todos los ecosistemas de estructura y organización semejante bajo el concepto de "bioma", está compuesta por varias poblaciones; una población es un conjunto de seres vivos de la misma especie, denominados individuos.

Biomas de Venezuela

Existen sobre la superficie de la tierra gran variedad de paisajes, que van desde las heladas regiones polares hasta las zonas selváticas tropicales, y desde las llanuras inmensas con su vegetación herbácea, hasta la cima de las montañas, donde existe una vegetación escasa.

Un vistazo imaginario a vuelo de pájaro sobre la superficie de la tierra nos mostraría que existen zonas o regiones con características peculiares, tanto en lo que se refiere a clima como a la vegetación y la fauna. Estas zonas sin límites físicos bien definidos, pero con características especiales, se llaman Biomas.

La selva tropical megatermica

La selva tropical pluvial

Zonas tropofilos

Zonas Xerófilas

Sabanas

Paramos

Medanos

Planicies saladas

• Selva tropical magatérmica

Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva encontramos árboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año.

Ubicación: Esta zona se encuentra en Guayana, sin incluir el norte y el sur de la gran sabana, en delta amacuro del Orinoco, barlovento, los valles delestado Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, en el estado apure (selva de san camilo) y el sur del lago de Maracaibo.

Flora: predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.

Fauna: dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

• Selva tropical pluvial

Estos biomas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura.

Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus.

Ubicación: Se halla en Venezuela ocupando zonas del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y areas muy extensas del sur del pais pertenecientes a los estados Amazonas y Bolivar, que reunen condiciones ambientales muy especiales.

Flora :la composición floristicade este bioma es muy particular y podemos observar.

• Arboles

• Epifitas

• Trepadoras

• Parasitas

• Plantas de estrato edafico

Fauna :Esta constituida por

Vertebrados:

• Mamíferos de vida arborica

• Mamíferos herbívoros

• Mamíferos carnívoros

• Aves

• Reptiles

Invertebrados

• Antropodos

• Zona tropófila

En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com