ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

El ADN es un acido nucleico, formado por nucleótidos, y cada nucleótido cumple su función en muchos procesos como el almacenamiento y transmisión de información genética y de energía, a su vez, está formado por una azúcar (desoxirribosa), una base nitrogenada, que puede ser: Adenina (A), Timina (T), Guanina (G) o Citosina (C), existen además dos tipos de bases nitrogenadas llamadas: purinas y pirimidinas y formado también por un grupo fosfato. Esta molécula de acido desoxirribonucleico está compuesta por dos cadenas o hebras largas de poli nucleótidos, que están unidas por enlaces de hidrogeno. Estas cadenas anti paralelas de pentosa-fosfato forman una doble hélice de 10 pares de bases, formándose, a la vez, un modelo tridimensional. En el proceso de transcripción, esta información almacenada es copiada por el acido ribonucleico, es decir, el ARN, llevando a cabo tres funciones distintas en la síntesis proteica.

“1.- El ARN mensajero: transporta la información genética transcripta desde el ADN, bajo la forma de una serie de secuencias de tres nucleótidos, denominados codones, cada uno de los cuales especifica un aminoácido en particular.

2.- El ARN de transferencia: es la clave para descifrar los codones en el ARN mensajero. Cada tipo de aminoácido tiene su propio subgrupo de ARN de transferencia, que une al aminoácido y lo transporta hasta el extremo creciente de una cadena polipeptídica, si el próximo codón en el ARN mensajero así lo requiere. El ARN de transferencia correcto, con su aminoácido asociado, es seleccionado a cada paso, porque cada molécula específica de ARN de transferencia contiene una secuencia de tres nucleótidos, un anti codón, que puede aparear bases con su codón complementario en el ARN mensajero.

3.- El ARN ribosómico: se asocia con un conjunto se proteínas para formar ribosomas. Estas complejas estructuras, que se mueven físicamente a lo largo de una molécula de ARN mensajero, catalizan el ensamblaje de aminoácidos para formar cadenas polipepptidicas. También unen ARN de transferencia y diversas proteínas accesorias necesarias para la síntesis de proteínas. Los ribosomas están compuestos de una sub unidad mayor y una menos, cada una de las cuales contiene su propia molécula o moléculas de ARN ribosómico.

Estos tres tipos a ARN participan en la traducción en todas las células. En efecto, el desarrollo de tres ARN funcionalmente distintos fue probablemente la clave molecular para el origen de la vida” (Alberts, 3°Edicion, pag.119)

Por lo cual, podemos deducir que este elemento es muy importante para cada ser humano, ya sea por su estructura y funcionamiento o por la información que transmite de generación a generación, además por las mutaciones que provocan, a su vez, la diferenciación de especies y que en algunos casos, causan enfermedades que nos afectan a nosotros los seres humanos.

Esta molécula llamada también, acido desoxirribonucleico (ADN) como dije primeramente es y debe ser muy importante para los seres humanos, ya que, gracias a la información genética que transmite, nos hace ser seres diferentes, en aspecto físico o psicológicamente y por lo tanto, nos identifica, es algo que nos hace ser únicos. Este material genético, se transmite por cada célula de nuestro cuerpo y así va desarrollando diversos organismos multicelulares como nosotros lo somos. Para que este mecanismo se produzca, esta molécula de ADN se compacta en estructuras llamadas cromosomas (función principal de estos es transportar los genes) y así se lleva a cabo esta transferencia hereditaria, finalmente esto se hace posible a través de la capacidad de reproducción que los seres vivos tienen.

Esta información genética, además nos sirve para poder diferenciarnos unos con otros, como anteriormente nombre, asimismo nos sirve para poder realizar exámenes de ADN como para saber la paternidad de un hijo o en algunos casos cuando ocurre algún accidente y sirve para saber la identidad de la persona afectada o simplemente para detectar enfermedades que nos afligen.

Al mismo tiempo, otra de sus cualidades que hacen ser importante al ADN, es la capacidad para duplicarse o replicarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com