ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  8.339 Visitas

Página 1 de 5

TERMOGENINAS.

LAS MITOCONDRIAS DESACOPLADAS DEL TEJIDO ADIPOSO MARRON PRODUCEN CALOR.

En la mayoría de mamíferos, incluidos el ser humano, los recién nacidos tienen un tejido adiposo denominado tejido adiposo marrón (BAT) en el que la oxidación de combustibles no sirve para producir ATP sino para generar calor y mantener caliente al recién nacido.

Este tejido adiposo especializado es marrón debido a la presencia de grandes cantidades de mitocondrias y, por consiguiente, de citocromos cuyos grupos hemo absorben la luz visible.

Las mitocondrias del tejido adiposo marrón son iguales que las demás mitocondrias de otras células de mamíferos en todos los aspectos, a excepción de que tienen una proteína particular en su membrana interna.

La termogenina, llamada también proteína desacoplante (producto del gen UCP1) proporciona un paso para que todos los protones vuelvan a la matriz sin pasar por el complejo F°F1.

El resultado de este corto circuito de protones es que la energía de oxidación no se conserva mediante la formación de ATP, sino que se disipa en forma de calor que contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal.

Los animales hibernantes también dependen de las mitocondrias desacopladas del BAT para generar calor durante sus largos periodos de letargo.

EL TEJIDO ADIPOSO MARRON ES TERMOGENICO.

En los vertebrados de pequeño tamaño y en los animales que hibernan, una paret importante del tejido adiposo es tejido adiposo marron (BAT) , que se distingue del WAT por el menor tamaño (diámetro de 20 y 40 um) y la diferente forma (poligonal, no redonda) de los adipocitos.

Al igual que los adipocitos blancos, los adipocitos marrones almacenan triacilgliceroles, pero en variars gotas lipidicas mas pequeñas por celula, en lugar de una sola gota central.

Las células del BAT tienen mas mitocondrias y una mayor vascularización que las células WAT, y los citocromos de las mitocondrias y la hemoglobina de los capilares confieren al BAT su característico color marron.

Un rasgo único de los adipocitos marrones es la intensa expresión del gen UNC1, que codifica la termogenina, la proteína mitocondrial desacoplante.

La actividad de la termogenina es responsable de la principal función del BAT: la termogénesis.

En los adipocitos marrones, los acidos grasos almacenados en gotas de lipido se liberan, entran en las mitocondrias y se convierten por completo en CO2 por la via de beta oxidación y el ciclo del acido cítrico.

El FADH 2 y el NADH reducidos obtenidos asi transfieren sus electrones al oxigeno molecular a través de la cadena respiratoria. En el WAT, los protones bombeados fuera de la mitocondria durante la transferencia de electrones vuelven a entrar a la matriz a través de la ATP sintasa, y la energía de la transferencia de electrones se aprovecha para la síntesis deATP.

En el BAT, la termogenina suministra una via alternativa para la reentrada de los protones en la matriz que evita a la ATP sintasa; la energía del gradiente de protones se disipa como calor, que mantiene al organismo (sobre todo el sistema nervioso y las vísceras) a temperatura optima cuando la temperatura ambiente es mas baja.

En el feto humano, la diferenciación de los fibroblastos “preadipocitos” en BAT empieza en la vigesima semana de gestación, y en el momento del nacimiento el BAT representa el 1% del peso corporal total.

Los depósitos de grasa marron están localizados allí donde el calor generado por termogénesis puede garantizar que los tejidos vitales (los vasos sanguineos de la cabeza, los vasos abdominales principales y las vísceras, incluidos el páncreas, las glándulas suprarrenales y los riñones), no se enfríen en exceso cuando el recién nacido entra en un mundo con menor temperatura ambiente.

En el nacimiento empieza a desarrollarse el WAT mientras que ek BAT empieza a desaparecer. En la edad adulta los humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com