ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biosintesis De Vitamina B12


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES

Al hablar de la génesis histórica del descubrimiento de la vitamina B12, se observan hechos sumamente interesantes que pueden relacionarse con el descubrimiento de cualquiera de las vitaminas conocidas. Remontándose hasta 1926 se encuentra el principio histórico de la vitamina en cuestión, ya que fue entonces cuando se observo por primera vez que la administración de extractos hepáticos producía una mejoría notable a enfermos de anemia. Hay que tomar en cuenta el hecho, que el primer sujeto de experimentación haya sido directamente el ser humano.

A partir de esa fecha, se realizan multitud de intentos de aislamiento del principio activo. Los trabajos efectuados resultan extenuantes debido al bajo contenido de vitamina en el hígado animal y a la dificultad de extraerla del mismo mediante una larga serie de combinaciones de solventes.

En 1948, después de múltiples trabajos que aparentemente no produjeron resultados, aparece casi simultáneamente dos comunicaciones que anuncian haber completado el aislamiento, la primera de ellas por el científicos de la compañía Merck de Estados Unidos, y la segunda por dos científicos británicos, Smith y Parker.

El producto obtenido se describe como un compuesto rojo cristalino que produce respuesta hematológica en pacientes con anemia, y que por medio de análisis espectrografico queda identificado como un complejo de Cobalto que contiene Fosforo y Nitrógeno y carece de Azufre. Cita la misma publicación un cambio en los métodos de investigación al dejar asentado que el ión Cobalto (CO-) no presenta por sí mismo actividad para L. lactis, en contraste con la gran potencia de B12. Probablemente el hecho más importante que se destaca, es la producción de B12 por fermentación microbiana con Streptomyces griseus.

A partir de esta fecha centenares de publicaciones han hecho referencia a la vitamina B12, tanto en sus propiedades fisicoquímicas, fisiológicas y biológicas, como en los diversos métodos de obtención.

INTRODUCCIÓN

La última vitamina descubierta, que muy probablemente cierre la lista de las existentes, fue la vitamina B12. En 1926, Minot y Murphy descubrieron que una enfermedad rara, pero fatal, la anemia perniciosa podía tratarse simplemente suministrando hígado como alimento a los pacientes. Esto indicaba la existencia de una sustancia desconocida, cuya carencia producía esta enfermedad.

La vitamina B12 recibió ese nombre mucho antes de que fuera aislada y caracterizada, objetivos que se consiguieron sólo décadas después, a finales de la década de 1950, dada la complejidad de su estructura y la pequeña cantidad presente en todos los materiales que la contienen. Incluso era imposible medir su concentración, hasta que en 1948 se puso a punto un método microbiológico, que todavía se utiliza. Fue sintetizada en 1971.

Fotografía de cristales de dos formas de la vitamina B12.

Tomada del artículo de H.A. Barker et al. (1960)

Isolation and properties of crystalline cobamide coenzymes containing benzimidazole or 5,6-dimethylbenzimidazole.

J. Biol. Chem, 235, 480-488.

La vitamina B12 es un coenzima de dos enzimas específicas, la metilmalonil CoA mutasa y la homocisteína metil tiotransferasa. Es sintetizada exclusivamente por ciertas bacterias, y se encuentra solamente en los alimentos de origen animal. Las bacterias intestinales humanas la sintetizan, pero en una zona demasiado avanzada del intestino como para que pueda captarse eficientemente. Se ha indicado con cierta frecuencia la presencia de esta vitamina en materiales vegetales, pero probablemente se trata o bien de errores en el análisis, al tomar compuestos semejantes, pero sin valor vitamínico, por la vitamina B12, o a contaminación por materiales de origen bacteriano.

Las necesidades de esta vitamina son muy pequeñas, solamente 2 ó 3 microgramos al día.

La anemia perniciosa se produce generalmente por un defecto en la captación, asociada a la falta de síntesis de una proteína fijadora específica (el llamado “factor intrínseco”), más que por falta real de la vitamina. No obstante, puede aparecer también por falta de la vitamina en la dieta de vegetarianos estrictos.

ESTRUCTURA MOLECULAR

Actualmente, el término “Vitamina B12” abarca una serie de compuestos de fórmula similar que incluyen, entre las verdaderas vitaminas, las siguientes:

 Vitamina B12 o Ciano cobalamina.

 Vitamina B12a o hidroxicobalmina.

 Vitamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com